IRS: Guía para reclamar el reembolso de impuestos de un familiar fallecido en Estados Unidos

En 2025, el IRS retuvo más de U$D 1 000 millones de reembolsos no reclamados, afectando a más de 1.1 millones de personas.

IRS USA: El reembolso promedio no reclamado por los taxes de 2021 supera los U$D 780, según datos oficiales del IRS.
IRS USA: El reembolso promedio no reclamado por los taxes de 2021 supera los U$D 780, según datos oficiales del IRS.
Ilustración

Cada año, millones de dólares quedan atrapados en el Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) debido a contribuyentes que, tras fallecer, no logran completar su proceso de reclamación. Para sus familias, existe un procedimiento legal que les permite recuperar esos fondos antes de que se pierdan para siempre.

De acuerdo con cifras oficiales, en 2025 el IRS retiene más de U$D 1 000 millones pertenecientes a más de 1.1 millones de personas, principalmente por no haber presentado las declaraciones de impuestos correspondientes al año 2021. Esta situación ocurre, en muchos casos, porque los herederos desconocen el trámite adecuado para solicitar estos reembolsos.

Te recomendamos

Así se reclama el dinero retenido por el IRS tras una muerte

Para iniciar el reclamo, debe existir un representante personal legalmente designado, como un albacea o administrador de los bienes de la persona fallecida. Esta persona es responsable de presentar la declaración final de impuestos sobre los ingresos individuales y, si corresponde, la declaración de impuestos sobre el patrimonio. Además, según el IRS, es posible que sea necesario presentar el Formulario 56, que formaliza la existencia de una relación fiduciaria entre el representante y el contribuyente fallecido.

Requisitos que debes cumplir para presentar el reclamo

El representante debe evaluar si corresponde presentar una declaración final de impuestos sobre ingresos basada en los ingresos del fallecido hasta el momento de su muerte. De acuerdo con el IRS, el método de contabilidad que se utilizaba —normalmente el basado en efectivo— determina los ingresos y deducciones aplicables. Solo deben incluirse las cantidades recibidas o disponibles sin restricciones antes del fallecimiento y se pueden reclamar deducciones por gastos pagados antes de la muerte.

El IRS ofrece una herramienta en línea que ayuda a los representantes personales a completar el proceso correctamente. Allí se puede confirmar la necesidad de presentar la declaración y conocer los documentos requeridos para reclamar reembolsos como el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo (EITC, por sus siglas en inglés) o el Crédito Tributario por Hijos (CTC, por sus siglas en inglés).

Aunque el reembolso promedio de los taxes de 2021 ronda los U$D 781, este monto puede variar según las circunstancias de cada contribuyente. Por ello, resulta fundamental que los familiares de los fallecidos actúen rápidamente para no perder el derecho a reclamar este dinero.

Tags



siguiente artículo