Miles de hogares en Florida podrían perder sus beneficios de cupones de alimentos si no completan su recertificación a tiempo. El programa SNAP, que provee asistencia nutricional a familias de bajos ingresos, exige un proceso de renovación periódica para verificar que los solicitantes continúan cumpliendo con los requisitos. Esta gestión debe realizarse antes del fin del período de certificación asignado.
En Florida, la mayoría de los hogares deben renovar sus beneficios SNAP cada seis meses. El Departamento de Niños y Familias (DCF, por sus siglas en inglés) es la entidad encargada de definir cuándo comienza el período de certificación de cada beneficiario, el cual usualmente arranca desde el primer mes en que fueron aprobados para recibir la ayuda. No renovar a tiempo implica la suspensión inmediata del beneficio.
Te recomendamos
Congelamiento de solicitudes digitales inicia el 20 de abril
Si planeas hacer tu recertificación en línea mediante la plataforma MyACCESS, debes saber que el sistema congela las solicitudes 10 días antes del fin de cada mes. Esto significa que en abril de 2025, los beneficiarios solo podrán completar el proceso en línea hasta el día 20. Después de esa fecha, las únicas opciones disponibles serán por teléfono, correo postal o de forma presencial en una oficina local del DCF.
La duración del período de certificación varía según el perfil del hogar. Por ejemplo, las familias que solo incluyen personas mayores o con discapacidades, y que no tienen ingresos laborales, pueden recibir cobertura durante 24 meses, aunque con una revisión provisional a los 12. En cambio, los adultos sin dependientes ni discapacidad —conocidos como ABAWD— solo califican para un período de certificación de cuatro meses, por lo que deben renovar con mayor frecuencia.
Pasos para renovar tus beneficios
El estado de Florida envía avisos de recertificación dos meses antes del vencimiento, ya sea por correo postal o por correo electrónico, si el usuario tiene una cuenta en MyACCESS. En ese aviso se detallan las opciones disponibles para renovar:
- En línea a través de la plataforma MyACCESS
- Por correo, enviando la documentación a la oficina local de SNAP
Es clave verificar en el aviso o con tu trabajador social la fecha exacta de vencimiento de tu período de certificación. No podrás seguir recibiendo beneficios si no completas el proceso antes del vencimiento. Cada estado tiene sus propios mecanismos de notificación, y en Florida es obligatorio cumplir con una entrevista y presentar documentación que confirme tu elegibilidad.
La recertificación no solo es una obligación, sino una oportunidad para que los hogares continúen accediendo a una red de apoyo vital. Con los plazos establecidos y el sistema digital sujeto a fechas límite, actuar con antelación puede marcar la diferencia entre mantener o perder los beneficios.
Créditos vídeo: YouTube | @speakupforkidspbc2586.