California es conocida como una de las regiones más sísmicas del mundo, tan sólo entre el 1 y el 27 de septiembre de este 2024, se han registrado más de 230 sismos de diversas magnitudes en el estado, de acuerdo al Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).
Nada más este fin de semana hubo al menos 20 movimientos telúricos de intensidad mayor a 2.5 grados, siendo los más recientes en Malibú (3.1), Glen Avon (3.1), Bodfish (2.5) y el de mayor intensidad en Aromas, con una fuerza de 4.2 grados.
Estas cifras muestran una tendencia en California, que es considerado el estado más sísmico de Estados Unidos, hecho que hace que tenga zonas más vulnerables a este fenómeno.
Te recomendamos
Zonas más afectadas
Aunque los sismos pueden ocurrir en cualquier parte de California, ciertas áreas tienden a ser más propensas debido a su proximidad a las fallas geológicas. Las zonas más afectadas por los sismos son:
- Falla de San Andrés: Esta falla es conocida por su potencial destructivo y ha sido el epicentro de varios sismos a lo largo de la historia.
- Ridgecrest: Esta región sigue presentando alta actividad después de los grandes sismos de 2019.
- Costa norte de California: En particular, las áreas cercanas a Eureka han sido especialmente activas este mes.
¿Por qué se registran tantos sismos?
California se encuentra en la confluencia de dos placas tectónicas importantes: la Placa del Pacífico y la Placa Norteamericana. La interacción de estas placas a lo largo de la Falla de San Andrés es la principal causa de los sismos frecuentes en el estado.
Estas placas se deslizan lentamente una junto a la otra, pero de vez en cuando, la tensión acumulada se libera de manera repentina, lo que resulta en un terremoto.
Créditos: YouTube | @nmas