A diferencia de otros años, en este 2024, los tornados han sido muy duros para Estados Unidos. Según indica el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) hasta el momento se han registrado, al menos, 25 muertes en la región centro sur del país, las cuales han sido atacadas por tormentas, lluvias, vientos y, justamente, tornados.
Solo en Texas, se han registrado más de 736 mil suscriptores sin suministro de electricidad. Por otro lado, durante esta temporada, el norte de este estado quedó inundado por tanta agua caída del cielo.
Crédito del video: Youtube | @Noticias Telemundo
¿Por qué ha llovido tanto en Texas a lo largo de este 2024?
Para los especialistas, este fenómeno se conoce como flujo del noroeste. Este es un patrón normal a finales de primavera y principios de verano. Sin embargo, este año fue persistente durante la última quincena de mayo.
En suma, este patrón climático ocurre cuando la alta presión en los niveles superiores se mueve al oeste del norte de Texas. Por lo general, este fenómeno en lugares como Oklahoma, la península de Texas, el oeste de Texas o incluso el sur de Kansas a veces pueden aprovechar ese flujo del noroeste hacia el norte de Texas.