Lo que debes saber para afrontar una audiencia de beneficios por discapacidad de la SSA USA

Un solicitante dispone de 60 días, después de la denegación de la reclamación de discapacidad para solicitar la reconsideración ante la SSA.

Seguridad Social en Estados Unidos: Si no se puede acudir a una audiencia en persona por enfermedad o por algún otro problema, se deberá notificar por escrito
Seguridad Social en Estados Unidos: Si no se puede acudir a una audiencia en persona por enfermedad o por algún otro problema, se deberá notificar por escrito
Ilustración

La Administración del Seguro Social de Estados Unidos (SSA, por sus siglas en inglés) es la encargada de proporcionar una fuente de ingresos a los trabajadores cuando se jubilan o cuando padecen alguna discapacidad. En la actualidad cuenta con más de 71 millones de beneficiarios.

Estos afiliados pueden postular a diversos programas como la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI, por sus siglas en inglés) o el Seguro por Incapacidad del Seguro Social (SSDI, sigla en inglés), pero hay la posibilidad de que la SSA rechace la solicitud. En estos casos, las personas puede apelar esta decisión y comparecer en una audiencia.

Te recomendamos

Pasos para afrontar la audiencia en la SSA

Lo primero que se debe hacer es pedir al Seguro Social que otro examinador y otro equipo médico evalúen la solicitud. Si dicen que no, el siguiente paso es solicitar una audiencia ante un juez de derecho administrativo, bajo un sistema especial que opera el Seguro Social con esta finalidad. 

Las audiencias para determinar la discapacidad son procedimientos judiciales, pero son muy distintas a un juicio ante un juez. Generalmente tienen una duración de entre quince minutos y una hora y pueden darse de diversas maneras:

  • En persona en una oficina de la SSA o en un centro de audiencias.
  • Por video a través de Microsoft Teams.
  • Por teléfono.
  • Por teleconferencia en una instalación de la SSA.

Si bien las audiencias para determinar la discapacidad son menos formales que un juicio, la mayoría de los solicitantes cuentan con un representante, según la SSA. El representante suele ser un abogado, aunque también puede ser un trabajador social, un representante profesional de discapacidad o incluso un familiar. 

Antes de la audiencia, el juez revisará el expediente, que contiene todas las pruebas adicionales que hayas presentado para justificar la solicitud, como los exámenes médicos realizados desde la presentación de la solicitud inicial. Durante la audiencia, se dará la opción de prestar testimonio jurado y el juez tpreguntará sobre la experiencia laboral anterior y tus limitaciones actuales.

Si el juez de audiencia falla en contra del solicitante, se puede solicitar una revisión del Consejo de Apelaciones en un panel de jueces administrativos de apelación. 

Créditos: YouTube | @MariaDiazSeguroSocial

Tags



siguiente artículo