El Ingreso de Seguridad Suplementario (SSI, por sus siglas en inglés) es uno de los programas prioritarios que tiene la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés). Para pertenecer a este grupo se necesita una discapacidad y los activos no deben exceder los U$D 2 mil.
En el caso de las parejas, la situación es similar. El pago no es el doble, si no se limita a U$D 3 mil, lo que reduce aún más las posibilidades.
Si bien es una iniciativa que colabora con millones de personas en Estados Unidos, desde el año 1989 no se ha visto afectado por la inflación, ni por el Ajuste en el Costo de Vida (COLA, por sus siglas en inglés). Si bien no se han determinado los motivos, existe una alternativa que podría modificar los ingresos de este programa.
The SSI asset limit of $2,000 was set in 1989 when gas was only $1 per gallon! Gas prices have TRIPLED since then, yet SSI asset limits remain unchanged. Tell Congress to #UpdateSSI by supporting the SSI Savings Penalty Elimination Act: https://t.co/TlycgfNZ54 pic.twitter.com/ydCcO72PAv
— The Arc of the United States (@TheArcUS) September 18, 2024
¿Cómo se busca aumentar los ingresos de SSI?
Se trata de la Ley de Eliminación de la Penalización por Ahorros del SSI (HR 5408 / S. 2767). Este proyecto de ley tiene como objetivo solucionar la situación aumentando el límite de activos para individuos a U$D 10 mil y para parejas casadas a U$D 20 mil.
Otro elemento de este proyecto es que busca que los ingresos por concepto de SSI se vean afectados por los ajustes que se realizan anualmente, ya sea por temas de inflación o de COLA.