Generalmente, la solicitud de la tarjeta verde surge en situaciones como haber residido y trabajado legalmente en Estados Unidos por un tiempo; haber contraído matrimonio con un ciudadano estadounidense o alguien con residencia legal; o tener un pariente directo con la Green Card.
Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (conocido por sus siglas en inglés como Uscis), para solicitar la residencia permanente, la persona también puede demostrar haber sido víctima de ciertos delitos o abusos, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos dentro de las categorías permitidas.
Green Card: ¿qué se necesita sí o sí?
Este recurso es aplicable a quienes han experimentado maltrato y están dispuestos a colaborar con las autoridades en la investigación y persecución de actividades delictivas. La clave es asegurarse de tener una designación de estatus no inmigrante U, otorgada a aquellos que puedan demostrar haber sido víctimas de determinados delitos y haber sufrido abuso físico o mental.
Green Card por ser víctima de crueldad
Una alternativa para obtener la residencia permanente es si se ha sido víctima de abuso o crueldad extrema, incluso si provino de su cónyuge, aunque este sea ciudadano estadounidense o residente legal; o si fue maltratado por su hijo o padre estadounidense.
Además, la residencia permanente está al alcance de aquellos reconocidos como jóvenes inmigrantes especiales, es decir, menores que han sufrido abuso, abandono o negligencia por parte de sus padres.
Green Card por trata de personas
Uscis establece que se aplica a las víctimas de trata de personas, siempre y cuando la persona actualmente posea una visa de no inmigrante T y colabore con las agencias de investigación del país en el procesamiento e investigación de actos delictivos.
Para ser elegible, es necesario haber permanecido en el territorio estadounidense de manera ininterrumpida durante al menos tres años desde la admisión inicial. Además se debe haber demostrado buen carácter moral.
Esta visa constituye un beneficio temporal de inmigración que permite permanecer en Estados Unidos por un máximo de cuatro años. Además, al tener el estatus de no inmigrante T, se puede obtener una autorización de empleo y acceder a ciertos beneficios y servicios federales y estatales.
Créditos del video: Youtube | Abogado Jesus Reyes