El sueño de todo inmigrante es obtener la ciudadanía o naturalización estadounidense en los Estados Unidos. Sin embargo, para lograrlo es necesario cumplir con varios requisitos como indica la ley de Inmigración y Nacionalidad. Todos pueden iniciar este proceso de inmediato, ya que primero deben cumplir con varios pasos, cómo tener una estadía adecuada, aprobar el examen de historia y civismo, así como demostrar un dominio básico del inglés.
Además de eso, existen cuatro formas de obtener la ciudadanía estadounidense. La primera es haber sido residente (y ser mayor de edad) durante al menos cinco años y luego presentar la solicitud junto con la tarjeta verde (Green Card). Otra forma es estar casado/a con un ciudadano estadounidense, haber servido en las Fuerzas Armadas de dicho país o ser hijo/a de un ciudadano estadounidense.
No obstante, no te preocupes, ya que en esta nota te proporcionaremos información basada en los datos proporcionados por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, conocido como Uscis, por sus siglas en inglés.
Te recomendamos
Las cuatro formas de obtener la ciudadanía estodounidense:
1.- Residencia permanente - Green Card:
Tener una Tarjeta Verde o Green Card (Tarjeta de Residente Permanente) le permite vivir y trabajar permanentemente en Estados Unidos. Los pasos que deberá tomar para solicitar una Tarjeta Verde variarán según su situación individual.
2.- Estar casado con un ciudadano estadounidense:
- Tener, al menos, 18 años de edad cuando presente su Formulario N-400, Solicitud de Naturalización.
- Ser un residente permanente admitido legalmente a Estados Unidos durante al menos tres años inmediatamente antes de la fecha en que presente su Formulario N-400.
- Haber vivido en unión matrimonial con su cónyuge ciudadano estadounidense durante los tres años inmediatamente previos antes de la fecha en que presenta su solicitud y mientras adjudicamos su solicitud.
- Haber vivido durante al menos tres meses en un estado o el distrito de Uscis que tiene jurisdicción sobre su lugar de residencia.
- Haber tenido residencia continua en Estados Unidos como residente permanente legal durante al menos tres años inmediatamente antes de la fecha en que presenta su solicitud.
- Residir continuamente en Estados Unidos desde la fecha en que presentó su solicitud hasta la fecha en que se naturaliza.
- Estar físicamente presente en Estados Unidos durante al menos 18 meses de los tres años inmediatamente anteriores a la fecha en que presenta su solicitud.
- Poder leer, escribir y hablar inglés y conocer y comprender los fundamentos de la historia, y los principios y forma de gobierno de Estados Unidos (también conocido como educación cívica).
- Ser una persona de buen carácter moral, adherirse a los principios de la Constitución de Estados Unidos, y bien dispuesto al buen orden y bienestar de Estados Unidos durante al menos tres años inmediatamente antes de la fecha en que presenta el Formulario N-400 y hasta que tome el Juramento de Lealtad.
3.- Haber servido en las Fuerzas Armadas:
Si usted sirve o ha servido en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y le interesa convertirse en un ciudadano estadounidense, puede ser elegible a solicitar la naturalización bajo ciertas provisiones especiales de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA).
4.- Ser hijo de un estadounidense:
Ciudadanía a través de los padres:
Existen dos vías generales para obtener la ciudadanía a través de los padres que son ciudadanos estadounidenses: una al nacer y otra después de haber nacido, pero antes de cumplir los 18 años de edad. El Congreso ha aprobado leyes que determinan cómo los ciudadanos estadounidenses (o padres) transmiten la ciudadanía a los niños nacidos fuera de Estados Unidos.
¿Qué nacionalidades obtienen más la ciudadanía estadounidense?
Según datos proporcionados por la Oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, siglas en inglés), en la última década, más de 7.6 millones de extranjeros han obtenido la ciudadanía estadounidense.
Entre las estadísticas más recientes, la USCIS reporta que México lidera el ranking con un total de 128,300 certificados de naturalización otorgados en el año 2022, representando el 13.3% del total. Seguido por países como India, con 65,800 naturalizados (6.8%), Filipinas con 53,300 (5.5%), Cuba con 46,700 (4%), y República Dominicana con 34,400 (3.6%).
Este fenómeno demuestra no solo la importancia de la migración en la configuración demográfica de Estados Unidos, sino también el vínculo duradero entre las distintas naciones y la contribución de sus ciudadanos a la sociedad estadounidense.