Green Card por patrocinio laboral o por inversión: ¿Cuál es la mejor opción para latinos?

Las principales diferencias se basan en la inversión que se hace para el trámite y el tiempo en que se demora el documento.

Green Card: La residencia americana por patrocinio laboral se otorga cuando un empleador de Estados Unidos le ofrece un trabajo a un extranjero, cosa distinta que sucede con el patrocinio por inversión.
Green Card: La residencia americana por patrocinio laboral se otorga cuando un empleador de Estados Unidos le ofrece un trabajo a un extranjero, cosa distinta que sucede con el patrocinio por inversión.
Ilustración

Una de las principales metas para los latinos en Estados Unidos se basa en obtener la Green Card, un documento que les permite vivir y trabajar legalmente en el país. Aunque existen varias vías para conseguir la residencia americana, dos de las más famosas se dan por medio del patrocinio laboral e inversión.

Te recomendamos

Patrocinio laboral: ¿En qué consiste este documento?

La residencia americana por patrocinio laboral se otorga cuando un empleador (empresa) de Estados Unidos le ofrece un trabajo a un extranjero, patrocinando su Green Card. Existen 4 categorías distintas para obtener el documento:

  • EB-1: Son para extranjeros con una aptitud particular en las áreas de la ciencia, artes, negocios deportes y educación.
  • EB-2: Documento enfocado en extranjeros con titulación académica avanzada en las ciencias, artes o negocios.
  • EB-3: Enfocado en profesionales con dos años de estudio o de experiencia laboral, pero como trabajadores no calificados, como cuidadores, niñeros, etc.
  • EB-4: Trámite para migrantes especiales, como religiosos o intérpretes.

Tanto para los documentos EB-1, EB-2 y EB-3 se requiere el uso del formulario I-140, la diferencia es que, para los dos últimos trámites, el documento lo tiene que presentar la empresa de EE.UU. que se encarga del patrocinio. Para el EB-4 se presenta el formulario I-360. Por lo general, el proceso dura más de 6 meses, sin contar los años requeridos para la obtención de cada documento.

Green Card por inversión, ¿en qué consiste?

Se puede obtener la Green Card (EB-5) si es que el extranjero opta por invertir en una empresa o en un centro regional aprobado por USCIS. La cantidad exacta a invertir es de U$D 1 050 000, que se rebaja a U$D 800 000 en áreas calificadas como TEA.

Una vez realizada la inversión, la residencia americana tendrá un plazo de 2 años, luego se tiene mantener por al menos 10 empleos, si es que se cumple con el requisito, la Green Card será definitiva.

Trabajo vs inversión, ¿cuál es la mejor?

Aunque el proceso más rápido de concretar la residencia americana es el de la inversión, se necesita mucho dinero para llevarse a cabo. Si es que no se cuenta con muchos ingresos, lo preferible es optar por la residencia vía patrocinio laboral.

Tags



siguiente artículo