Miles de inmigrantes tienen el sueño de obtener la residencia permanente en Estados Unidos, conocida como Green Card, para trabajar, vivir y viajar en territorio americano de manera legal. Una de las formas de conseguir el estatus migratorio es a través de los patrocinios por empleo.
No obstante, estos procesos suelen ser complejos porque no todas las personas cuentan con los requisitos de elegibilidad para obtener estos documentos migratorios por distintos motivos: falta de solvencia económica, antecedentes penales o poca experiencia laboral.
Te recomendamos
Green Card en trabajos menos complejos
De acuerdo al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés), la visa laboral EB-3 cuenta con tres modalidades para distintas personas y se dividen en:
- Especializados: para todos aquellos que puedan demostrar que tienen al menos dos años de experiencia laboral, educación, o capacitación que cumpla con los requisitos especificados en la certificación laboral.
- Profesionales: ciudadanos con profesiones de instituciones acreditadas por Estados Unidos.
- Otros: personas que hacen una labor no calificada.
El último grupo ayuda a inmigrantes con menos experiencia laboral. En redes sociales y en portales de empresas aparecen ofertas laborales para puestos menores. Hay hoteles que piden mano de obra para las tareas domésticas, casas de comidas rápidas que necesitan cocineros y cajeros, o parques de diversiones que precisan de quien atienda al público.
Para completar el proceso, el empleador debe presentar el Formulario I-140, petición de inmigración, y debe demostrar a Uscis que podrá pagarle el sueldo que le ofrece al empleado. Además, ese abono de salario lo debe mantener hasta que se consiga la residencia permanente.
Créditos: YouTube | @noticias