Contribuir al Seguro Social con ITIN: ¿Es posible y cómo te beneficia?

Es posible contribuir al Seguro Social utilizando un ITIN, aunque no permite acceder de inmediato a los beneficios.

Contribuir al Seguro Social con ITIN: Aunque el ITIN no permite a las personas trabajar legalmente en el país, sí permite a los trabajadores indocumentados pagar impuestos.
Contribuir al Seguro Social con ITIN: Aunque el ITIN no permite a las personas trabajar legalmente en el país, sí permite a los trabajadores indocumentados pagar impuestos.
Ilustración

El número ITIN (Individual Taxpayer Identification Number) es un identificador emitido por el Servicio de Impuestos Internos (IRS) para personas que no son elegibles para obtener un número de Seguro Social (SSN, por sus siglas en inglés), pero que necesitan cumplir con sus obligaciones fiscales en los Estados Unidos. 

Aunque el ITIN no permite a las personas trabajar legalmente en el país, sí permite a los trabajadores indocumentados pagar impuestos, incluidos los aportes al Seguro Social.Es posible contribuir al Seguro Social con un ITIN cuando el empleador, de manera correcta o incorrecta, descuenta los impuestos correspondientes a través de las nóminas de pago.

El Servicio de Impuestos Internos (IRS, pro sus siglas en inglés) permite que las personas con ITIN cumplan con sus obligaciones tributarias, incluyendo la presentación de declaraciones de impuestos y el pago de contribuciones que luego se destinan a los fondos de Seguro Social y Medicare. Sin embargo, a pesar de que las personas con ITIN contribuyen a estos fondos, no son elegibles para recibir beneficios del Seguro Social hasta que obtengan un SSN.

Te recomendamos

Beneficios a largo plazo

Aunque las personas con ITIN no pueden acceder inmediatamente a los beneficios del Seguro Social, sí pueden aprovechar estos aportes en el futuro si su situación migratoria cambia y obtienen un SSN. En ese caso, el IRS permite que los aportes realizados bajo el ITIN sean transferidos al SSN, permitiendo a los trabajadores acumular los créditos necesarios para recibir beneficios de jubilación, discapacidad o por sobreviviente.

Además, el cumplimiento de obligaciones fiscales mediante el ITIN también puede ser favorable para aquellos que buscan regularizar su estatus migratorio, ya que demuestra responsabilidad fiscal y contribución a la economía.

En resumen, contribuir al Seguro Social con un ITIN es posible, y aunque los beneficios no son inmediatos, existen ventajas a largo plazo para aquellos que puedan regularizar su situación y obtener un SSN​.

Créditos: Noticias Telemundo | @noticias

Tags



siguiente artículo