¿Qué pasa cuando estás fuera del país y necesitas cobrar tu mensualidad? Puedes hacerlo sin ningún problema. Pero como beneficiario del Seguro Social, es importante estar al tanto de aquellos lugares en el mundo al que no llegará el pago, esto producto de diversas restricciones y/o sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
¿En qué países no se puede recibir el pago?
Como indica el portal de la Administración del Seguro Social (SSA), se encuentra prohibido pagar beneficios a quienes residen en Cuba o Corea del Norte. Si te encuentras en cualquier de estos lugares, podrás recibir el pago retenido y acumulado una vez te mudes a uno de los países en los que sí se puede recibir el pago.
Por otro lado, si la persona no es ciudadano estadounidense, no podrá recibir beneficios por los meses que vivió en Cuba o Corea del Norte. Esto aplica aunque se mude a otro país y cumpla con todos los demás requisitos.
El Seguro Social también restringe el envío del pago a personas en Azerbaiyán, Belarús, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán, Ucrania y Uzbekistán.
No obstante, existen ciertas excepciones para quienes residen en estos países a las que podrán calificar comunicándose con el Seguro Social o la Unidad de Beneficios Federales de los EE. UU.
¿Y en qué países sí puedo recibirlo?
Para la tranquilidad de muchos, el listado es largo. Entre las naciones en las que sí se reciben los beneficios del Seguro Social se encuentran Alemania, Canadá, Corea del Sur, España, Finlandia, Italia, Japón, Polonia, Suiza, Uruguay, Perú, Costa Rica, Panamá, Bolivia, México, entre otros.