El robo de identidad es uno de los crímenes de mayor crecimiento en Estados Unidos. Para hacerlo, los delincuentes se apropian del Número del Seguro Social (SSN, por sus siglas en inglés) de una persona. De esta manera, consiguen información personal de la víctima para realizar compras o solicitar créditos bajo el nombre del ciudadano afectado.
Los beneficiarios del Seguro Social no suelen darse cuenta de que su identidad ha sido usada con fines perjudiciales, hasta cuando se les niega un crédito o comienzan a recibir llamadas de cobradores desconocidos, quienes demandan pagos por artículos que nunca compraron. Por esta razón, la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) brinda el proceso para reportar un SSN robado.
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¿Cómo reportar un Número de Seguro Social robado?
Si un delincuente esta usado el SSN de una persona y le causa problemas con su crédito, el Seguro Social brinda tres alternativas para poder resolver este problema:
- Ingresar a este enlace para reportar el robo de identidad y obtener un plan de recuperación. La plataforma es administrada por la Comisión Federal de Comercio y la Agencia de Protección del Consumidor de los Estados Unidos. También puede llamar al 1-877-438-4338.
- En caso una persona sospeche que pueda tener problemas de impuestos a causa del robo de identidad, se debe comunicar con la Unidad de Protección de Identidad del IRS mediante la web o número telefónico al 1-800-908-4490.
- También se puede presentar por internet una querella en el Centro de Quejas de Criminalidad (IC3, por sus siglas en ingles). El IC3 extiende a las víctimas de crímenes cibernéticos un mecanismo conveniente y fácil de usar que alerta a las autoridades acerca de violaciones criminales o civiles sospechosas.
¿Cómo es que alguien puede robar el SSN?
Los ladrones de identidad obtienen su información personal al:
- Robar billeteras, carteras y su correspondencia (estados de cuentas bancarias y de tarjetas de crédito, ofertas de crédito previamente
aprobado, cheques nuevos e información de impuestos). - Robar la información personal que provee en sitios de internet que no están protegidos, de los registros de negocio o de personal en el trabajo e información personal en su hogar.
- Comprar información personal de fuentes internas. Por ejemplo, un ladrón de identidad puede pagarle a un empleado de una tienda por información suya que aparece en una solicitud de bienes, servicios o créditos.
Créditos: YouTube | @latinosunidosusa1523