Frank Bisignano, actual jefe de la Administración del Seguro Social, ha causado controversia luego de que se revelaran audios en los que admitió su desconocimiento del puesto que ocupa cuando le fue ofrecido. En una reunión con personal de la entidad, el comisionado afirmó que no se encontraba “buscando trabajo” cuando recibió la propuesta de ser el nuevo líder de la entidad, y que inclusive no estaba informado sobre las funciones que debía llevar a cabo.
“¿Qué diablos es el comisionado de la Seguridad Social?” se oye decir a Bisignano en el audio obtenido por el medio ABC News. Según relata él mismo, tuvo que “googlear” de qué se trataba el puesto para poder informarse. Incluso, bromeó con que utilizar el buscador de Google era “una de sus mejores habilidades”.
Frank Bisignano tomó posesión del cargo como jefe de la Administración del Seguro Social a inicios del mes de mayo, luego de un periodo interino al mando de Lee Dudek. Las afirmaciones de Bisignano han desatado la preocupación de la población y figuras políticas que consideran que esta falta de conocimiento del líder de una entidad tan importante en Estados Unidos es perjudicial para su funcionamiento.
Te recomendamos
Diputados y funcionarios del Seguro Social reaccionaron así a las declaraciones de Bisignano
Políticos del partido demócrata, como la senadora Elizabeth Warren, han expresado su rechazo a las declaraciones de Bisignano, haciendo hincapié en que los millones de estadounidenses que dependen del Seguro Social merecen que la cabeza que dirige la entidad sea completamente idónea y esté profundamente familiarizada con el puesto y sus funciones.
Un funcionario del Seguro Social, sin embargo, considera que el comisionado está realizando un adecuado trabajo recogiendo las ideas de todos los trabajadores de la entidad con miras a mejorar el servicio. Respecto a sus polémicas declaraciones, afirmó que, de manera certera, Bisignano solo estaba “haciendo mofa” de sí mismo para promover un ambiente de confianza y alentar a todos los asistentes a la reunión a aportar sus ideas.
Frank Bisignano: un ejecutivo del mundo empresarial a la cabeza del Seguro Social
La nominación de Frank Bisignano para el comisionado del Seguro Social por parte de Donald Trump y su posterior juramentación del cargo han generado amplia crítica por parte de los sectores demócratas. El actual líder de la entidad no cuenta con experiencia previa liderando instituciones públicas. Más bien, su historia se ha forjado a lo largo de los años en el mundo de las finanzas, donde ha desempeñado cargos como presidente y CEO de la firma tecnológica Fiserv Inc.
Diversas voces han afirmado que su historial como ejecutivo de Wall Street pone en peligro los principios y objetivos por los que existe el Seguro Social. El mes pasado, la senadora demócrata Maria Cantwell expresó que Bisignano es conocido en el mundo de los negocios por realizar recortes en pos de la eficiencia, y que el Seguro Social no es lugar para ello, sino “un contrato con el pueblo estadounidense”, según recogió el medio Newsweek.
En cambio, otros personajes, como la vocera de la Casa Blanca Liz Houston, alabaron su experiencia empresarial como una perspectiva necesaria para modernizar el servicio, y funcionarios del mismo comentaron que Bisignano busca transformar la agencia en una “organización de primer nivel”.
Bisignano ha informado a su personal que es necesario adoptar una “mentalidad digital” e incluso comentó que las interacciones que los ciudadanos americanos deben tener con el Seguro Social deben ser similares a aquellas que mantienen con plataformas como Amazon.