Cuando nace un hijo en Estados Unidos, uno de los trámites más importantes que deben hacer los padres es solicitar su número de Seguro Social. Este número es indispensable para muchas gestiones, desde declarar impuestos hasta abrir una cuenta bancaria o incluir al menor en un plan de seguro médico. Aunque puede parecer un proceso complicado, en realidad es bastante simple si se realiza a tiempo y con la documentación adecuada.
La Administración del Seguro Social (SSA) recomienda solicitar el número al momento de registrar el nacimiento del bebé en el hospital. Sin embargo, también es posible hacerlo después si no se completó el trámite en ese momento. En ambos casos, el proceso es gratuito y seguro, pero requiere cumplir con ciertos requisitos específicos que garantizan la identidad del menor.
Te recomendamos
Así puedes solicitar el número de Seguro Social para tu hijo
La manera más fácil y rápida de obtener el número de Seguro Social para un recién nacido es solicitarlo directamente en el hospital cuando se registra el nacimiento. En ese momento, se puede completar un formulario donde se autoriza al hospital a compartir la información con la SSA. Una vez procesado, el número de Seguro Social y la tarjeta llegarán por correo en unas semanas.
Si por alguna razón no se solicitó en el hospital, los padres pueden pedir el número directamente en una oficina local del Seguro Social. Para ello, deberán presentar el formulario SS-5, junto con documentos que comprueben la identidad del niño (como el certificado de nacimiento) y la de los padres (como pasaportes, licencias de conducir o tarjetas de residencia). Todos los documentos deben ser originales o copias certificadas por la agencia emisora.
Este número no solo permite identificar al menor ante el gobierno, sino que también es necesario para recibir beneficios del Seguro Social si uno de los padres califica, y para inscribirlo en ciertos programas estatales o federales. Por eso, es importante hacer el trámite cuanto antes, preferiblemente durante las primeras semanas de vida del bebé.