SSA USA: ¿Cuánto tarda en hacerse el primer pago del beneficio por discapacidad del Seguro Social?

Una persona puedes recibir beneficios provisionales hasta por seis meses, mientras el Seguro Social de Estados Unidos decide si tienes derecho a recibir el SSDI.

Seguridad Social en Estados Unidos: La Administración del Seguro Social se encarga de otorgar los beneficios, siempre y cuando la persona cumplas con los requisitos.
Seguridad Social en Estados Unidos: La Administración del Seguro Social se encarga de otorgar los beneficios, siempre y cuando la persona cumplas con los requisitos.
Ilustración

La Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) es la agencia encargada del pago de pensiones a los contribuyentes que se retiran de la vida laboral o que no pueden trabajar más por alguna discapacidad en Estados Unidos. En la actualidad, hay más de 71 millones de beneficiarios son parte del programa social y el Seguro por Incapacidad del Seguro Social (SSDI, por sus siglas en inglés).

Pocos beneficiarios saben cuando tienen su primer pago por discapacidad del Seguro Social. Se debe recordar que la fecha de inicio establecida no es la que la fecha en que se aprobó la solicitud del SSDI, esto puede ser ser días, semanas o incluso meses antes de que una persona solicite los beneficios.

Te recomendamos

¿Cuánto tarda en hacerse el primer pago del SSDI?

Los pagos del SSDI empiezan después de un período de espera de cinco meses, que generalmente comienza con la fecha en que una persona queda con alguna discapacidad. El primer pago de beneficios será por el sexto mes completo, después de esa fecha. Por ejemplo, si el Seguro Social decide que la discapacidad de una persona comenzó el 15 de enero, el pago inicial será para julio y se recibirá en agosto, ya que la SSA paga los beneficios en el mes posterior al mes por el que se deben.

¿Por qué hay un periodo de espera?

La pausa de cinco meses ha sido parte del SSDI desde que el programa comenzó a mediados de 1950. La idea es asegurarse de que los solicitantes realmente tengan una discapacidad duradera, no una enfermedad o lesión a corto plazo de la que puedan recuperarse rápidamente, y disuadir a quienes pueden trabajar de solicitar.

Hay algunas excepciones al período de espera, una ley federal aprobada en el 2020 eliminó el periodo de espera si una persona es discapacitada debido a la esclerosis lateral amiotrófica. Si el Seguro Social determina que la discapacidad por esa enfermada comenzó en noviembre, la persona tendrá derecho a un beneficio para diciembre.

Créditos: YouTube | @KatMartz

Tags



siguiente artículo