Actualmente, más de 70 millones de personas reciben beneficios del Seguro Social en Estados Unidos, de acuerdo a la Oficina encargada (SSA, por sus siglas en inglés). Si bien la mayoría de beneficiarios posee una cuenta en My Social Security y accede al pago mediante depósitos bancarios, aún hay quienes reciben cheques de papel, ya sea porque no pueden contar con una cuenta bancaria u otro motivo.
Sin embargo, en los próximos meses, estos usuarios podrían enfrentar problemas para acceder a sus pagos, si siguen manteniéndose en dicha modalidad. El 25 de marzo, el presidente Trump presentó una orden ejecutiva señalando que este año, hacia el mes de septiembre, el Departamento del Tesoro dejaría de emitir cheques de papel para todo tipo de pagos federales, incluidos los del Seguro Social.
La fecha prevista para que esta medida entre en vigencia es el 30 de septiembre. A partir de entonces, sólo se podrá recibir el pago mediante depósitos en cuenta bancaria o tarjetas de débito.
Te recomendamos
SSA ya no entregará cheques de papel: quiénes serán los afectados y por qué
De acuerdo al Departamento del Tesoro, la medida responde a una necesidad de reducir costos federales, ya que, de acuerdo a datos emitidos por dicha institución, el mantenimiento de infraestructura y medios físicos para la digitalización de registros en papel le ha costado al país U$D 657 millones sólo en 2024.
Casi la totalidad de beneficiarios del Seguro Social reciben sus pagos mediante depósitos bancarios, por lo que no se verían perjudicados por esta medida. Sin embargo, de acuerdo a datos proporcionados por la SSA, más de 485 000 personas aún reciben recibos de papel, quienes podrían ser afectados.
¿Qué debo hacer si recibo mis cheques de Seguro Social en papel?
De acuerdo a la SSA, quienes no tengan acceso a servicios bancarios o sistemas de pago electrónicos podrán continuar recibiendo sus beneficios mediante cheques físicos. No obstante, no hay una información clara acerca de cuál es el procedimiento para calificar a la excepción, ni cuáles serían los requisitos. Por ello, se recomienda a aquellas personas que aún manejan esta modalidad de pago que miren, en lo posible, a una cuenta bancaria.
Una vez que se obtiene la cuenta bancaria, es necesario crear también una cuenta en My Social Security e ingresar los datos bancarios. Si los beneficiarios se ven imposibilitados de acceder a una cuenta en el Banco, o presentan otro tipo de dudas, es recomendable que se comuniquen con la Agencia del Seguro Social o que visiten una de sus oficinas, de modo que puedan recibir asesoría directa sobre los pasos a seguir.
Es necesario tomar en cuenta estas medidas para evitar interrupciones y problemas al recibir sus pagos a partir de fines de septiembre.