Para más de 71 millones de ciudadanos en Estados Unidos el número de Seguro Social es la primera forma de identificación que reciben. Ahora, la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) busca actualizar esta forma de identificación al permitir el acceso digital.
Según el Seguro Social, lo que ofrecerá una alternativa a la tarjeta tradicional. Los expertos se muestran cautelosamente optimistas sobre la idea, pero tienen algunas preocupaciones de seguridad. La nueva función digital permitirá a las personas que hayan olvidado su número de Seguro Social o hayan perdido sus tarjetas acceder a su número personal en línea a través del sitio web MySocialSecurity.
Los afiliados también podrán acceder a sus números de Seguro Social a través de dispositivos digitales y mostrarlos como identificación para “motivos distintos a la gestión de asuntos del Seguro Social”, según detalló la agencia federal.
Te recomendamos
Digitalización en la Seguridad Social
Con el nuevo esfuerzo, la SSA busca reducir los inconvenientes causados por tarjetas perdidas o robadas de la Seguridad Social, lo que actualmente requiere que las personas soliciten reemplazos en línea o en persona. “Creemos que este enfoque moderno satisfará las necesidades de nuestros electores de una manera más eficiente”, dijo el comisionado interino de la SSA, Lee Dudek, en una declaración.
El paso hacia la identificación digital del Seguro Social es “sin duda un paso en la dirección correcta”, dijo Eva Velásquez, directora ejecutiva del Centro de Recursos contra el Robo de Identidad.
Dado que existirá riesgo de fraude, será importante que la SSA se asegure de que sus sistemas estén debidamente protegidos, afirmó . También debería instalarse una autenticación resistente al phishing para garantizar que solo las personas autorizadas accedan a las cuentas.