Si es que te encuentras casado o casada con un ciudadano estadounidense, pero no eres de EE. UU. ni tampoco vives allí, tienes la posibilidad de solicitar dos tipos de visas, la CR1 e IR1. Con ambos documentos, los cónyuges de ciudadanos estadounidenses tienen la posibilidad de obtener la residencia legal en el país.
El problema es que ambas visas tienen diferencias entre sí, pero solo se puede aplicar a una de ellas ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis, por sus siglas en inglés). En esta información conoce todos los detalles de ambos documentos para que sepas cuál solicitar.
Te recomendamos
Situación de cónyuges en EE. UU.
Antes de comenzar el proceso, es importante que sepas que un cónyuge es una persona que se encuentra legalmente casada con una persona ciudadana en cualquier país. El hecho de convivir no significa que el interesado por la visa esté apto para la inmigración.
¿Cuál es la mayor diferencia entre la visa CR1 e IR1?
La visa CR1 también es conocida como ´residente condicional’, este documento se otorga a quienes han estado casados con un ciudadano estadounidense por menos de dos años al momento de ingresar a Estados Unidos. Este documento impone una condición de residencia, la que puede ser modificada luego de dos años matrimonio.
Por su parte, la visa IR1 o ‘familiar inmediato’ se destina a quienes han estado casados por más de dos años al ingresar a EE. UU. Este permiso sí permite una residencia permanente.
Créditos: YouTube | @InmmigrantColombian
¿Cómo se solicitan los documentos?
Para acceder a una de estas visas, es importante que el ciudadano o ciudadana norteamericana presente ante el USCIS una petición para un familiar extranjero por medio del formulario I-130.