Entre las diversas categorías de visa americana para no inmigrantes, se encuentra aquella que te autoriza a ingresar a Estados Unidos durante una escala de viaje.
Se trata de la visa de categoría C, o también llamada visa de tránsito.
Te recomendamos
¿Qué es un visado de tránsito?
Es el documento migratorio que necesitas para permanecer en Estados Unidos durante una conexión de vuelo, o si estás en un viaje marítimo y anclas en un puerto del país norteamericano.
Sin embargo, existen dos formas en la que no necesitas este tipo de visado: si ya cuentas con una visa B1 o B2, o si tu país de origen pertenece al Programa de Exención de Visas (ESTA).
El ESTA funciona desde el año 2009. Son 41 países que no necesitan una visa americana para ingresar a territorio estadounidense, solo una autorización de viaje que se tramita de forma virtual.
Los países que forman parte del ESTA son:
Alemania
Andorra
Australia
Austria
Bélgica
Brunei
Chile
Dinamarca
Estonia
Eslovaquia
Eslovenia
España
Finlandia
Francia
Grecia
Hungría
Irlanda
Islandia
Italia
Japón
Letonia
Liechtenstein
Lituania
Luxemburgo
Malta
Mónaco
Noruega
Nueva Zelanda
Países Bajos
Portugal
Reino Unido
República Checa
República de Corea
San Marino
Singapur
Suecia
Suiza
Taiwán.
Si tu país de origen no pertenece al ESTA, deberás tramitar una visa de tránsito, además de contar con un pasaporte válido al momento de ingresar a Estados Unidos, así sea por algunas horas.
Para obtener la visa C-1, debes seguir el procedimiento regular, es decir llenar el formulario DS-160, tomarte fotografías siguiendo las especificaciones del Departamento de Estado de EE.UU., y agendar una entrevista en un consulado o embajada.