Recientemente, un tribunal de Estados Unidos falló a favor de los 10 ciudadanos indios titulares de visas H-1B, quienes presentaron una demanda después de que sus visas fueron canceladas por fraude empresarial.
El tribunal reconoció el derecho de los beneficiarios a la notificación antes de la revocación, señalando una violación procesal por parte del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (Uscis, por sus siglas en inglés).
Te recomendamos
Demanda contra Uscis
El proceso legal se dio porque las personas previamente mencionadas tenían visas H-1B, las cuales fueron anuladas debido a acusaciones de fraude y tergiversación por múltiples presentaciones de parte de sus empleadores.
En su demanda, los trabajadores alegaron que Uscis violó los requisitos procesales al enviar un “Aviso de Intención de Revocar” (NOIR en inglés) sólo a sus empleadores, y no darles a ellos la oportunidad de presentar argumentos para la no revocación del documento migratorio.
“Este es un fallo sin precedentes que reconoce que los beneficiarios de visas H-1B tienen derecho a reclamar que Uscis debe avisarles antes de revocar una visa H-1B”, declaró a la prensa Jesse Bless, el abogado de inmigración que representó a los demandantes.
Finalmente, se determinó que la única disposición legal que permite la revocación por fraude es cuando el empleado extranjero hace una declaración deliberadamente falsa. Ello sienta un precedente a empleados con este tipo de visado que tengan o hayan atravesado una situación similar, y deseen emprender acciones legales contra Uscis.