Al igual que la NASA, los satélites de la Agencia Espacial Europea (ESA) también vienen realizando diversas investigaciones en el espacio y los planetas que conforman el sistema solar. Ahora, han descubierto unas extrañas especies de ‘arañas negras’ en la zona llamada 'Ciudad Inca', la cual está ubicada en la región polar sur de Marte.
Lo que muestran las imágenes que fueron captadas por la ESA son "arañas" marcianas agrupadas, las cuales fueron capturada por la sonda Mars Express y la sonda ExoMars Trace Gas Orbiter. La pregunta es: ¿realmente son arácnidos espaciales?
Las mencionadas formas son producto del hielo que, con el cambio de la estación de invierno a primavera marciana, libera gas formando canales que van desde los 45 metros hasta 1 kilómetro de diámetro. Eso genera este tipo de forma arácnida.
Spiders on Mars?
— European Space Agency (@esa) April 24, 2024
No, these dark spots, seen by ESA’s Mars Express on the outskirts of an area nicknamed 'Inca City' in the southern polar region of Mars, have a more 'down to Earth' explanation... pic.twitter.com/1A31L2iOMN
En suma, se trata de composiciones caprichosas de polvo negro, producto de violentas explosiones de CO2 propias de las llegada de la primavera marciana. Sin embargo, la ESA advierte que no existe peligro alguno con que se manifiesten.
¿Cómo es que se originan estas extrañas especies?
Según lo que comentó la ESA en un comunicado de prensa "estos pequeños rasgos oscuros se forman cuando la luz del sol primaveral cae sobre las capas de dióxido de carbono depositadas durante los oscuros meses de invierno", sostienen.
Luego, agregan que “la luz solar transforma en gas el hielo de dióxido de carbono que está en la base de la capa, lo que provoca que se acumule y rompa las placas de hielo superiores. El gas se libera en la primavera marciana, arrastrando material oscuro hacia la superficie y rompiendo capas de hielo de hasta un metro de espesor".