La inteligencia artificial no deja de sorprender. En los últimos días, una nueva herramienta ha causado revuelo en las redes sociales, provocando todo tipo de comentarios y reacciones, desde entusiasmo hasta críticas y profundo rechazo. Se trata de Veo 3, inteligencia artificial de Google que permite crear videos cinematográficos completamente realistas.
Veo 3 funciona a través de prompts en Flow, la herramienta de creación cinematográfica diseñada especialmente para directores y profesionales del cine. Fue desarrollado por Google DeepMind, e incorpora la capacidad de procesar y generar en un solo producto tanto imagen como sonido y movimiento de manera integrada, realista y a detalle. La tecnología comprende descripciones complejas, y puede generar videos de hasta 1 minuto de duración con clips que alcanzan una calidad de 1080p.
Te recomendamos
VEO 3 despierta preocupaciones en el mundo de la industria audiovisual
El modelo de inteligencia artificial generativa multimodal ha sido diseñado con el objetivo de facilitar la exploración de ideas a los guionistas, así como optimizar lo máximo posible las capacidades narrativas. No obstante, diferentes miembros de la comunidad audiovisual han expresado sus preocupaciones por el impacto que podría tener el uso de esta herramienta a mediano o largo plazo, ya que los primero productos que han circulado por las redes han demostrado un gran nivel de realismo en cuanto a las imágenes, el sonido y la coherencia narrativa. Uno de los mayores temores es que la producción de contenido audiovisual tal y como se conoce hoy se vuelva osboleta.
Además, también ha generado preocupaciones sobre la fiabilidad de la información, ya que esta herramienta facilita la producción de videos falsos y “fake news” en mayor número y calidad que herramientas previas como aquellas utilizadas para generar “deep fakes”.
VEO 3 estará disponible para estos usuarios de Google
Según lo enunciado por Google, la herramienta está disponible para los suscriptores de los planes Google AI Pro y Google AI Ultra. Por un precio de U$D 250, los usuarios de este último pueden alcanzar el número máximo de generaciones permitidas al mes. Mientras tanto, los suscriptores de Google AI Pro pueden generar hasta 100 creaciones mensuales. Cuando fue lanzado, estuvo disponible sólo en Estados Unidos. Apenas 100 horas luego de su lanzamiento, el vicepresidente de Gemini de Google, Josh Woodard anunció´que el alcance se extendía a 71 nuevos países.