Nueva investigación respaldada por la NASA revela cómo los viajes al espacio pueden afectar al cuerpo

Este informe sostuvo que varias células del cuerpo de aquellos que realizaron el viaje espacial se alteraron y presentaron modificaciones en su estado.

Este informe ha sido citado por la NASA, quienes recogieron muestras de civiles cuando hicieron un viaje en 2021.
Ilustación

Hace una semana se presentó de manera oficial el manuscrito de datos Space Omics and Medical Atlas (SOMA, por sus siglas en inglés), un paquete que ha sido reconocido también por la NASA. Se define como la mayor recopilación de datos sobre medicina aeroespacial y biología espacial elaborada hasta la fecha, y que concierne al ser humano.

Uno de los datos más interesantes que reveló este estudio es cómo una misión espacial de corta duración afecta física y psicológicamente a los astronautas. El análisis mencionado tomó forma recién en 2021, año en que viajó la primera misión espacial de SpaceX, en la cual solo estuvieron presentes civiles como pasajeros.

Mientras estaba en órbita, la tripulación del Inspiration4 realizó una extensa batería de experimentos científicos, que ahora fueron procesados, secuenciados y analizados, contribuyendo a la mayoría de los 44 artículos del paquete SOMA”, se indicó en un artículo que apareció en la revista Nature.

Principales efectos negativos que genera viajes espaciales en humanos

• Cambios en el transcriptoma, las cuales se definen como un conjunto de todas las moléculas de ácido ribonucleico.
  • Cambios epigenéticos: las células T (parte del sistema inmune) y los monocitos (tipo de células blancas)