Amazon, gigante del comercio electrónico, ha lanzado una oferta de compra para adquirir Tik Tok, según ha informado el New York Times. Esta propuesta llega apenas unos días antes de que venza el plazo otorgado por el gobierno de Donald Trump a la aplicación china para que sea vendida, a riesgo de que deje de funcionar en Estados Unidos. Originalmente, la fecha límite para bloquear el uso de Tik Tok en el país americano era el 19 de enero, según una orden expedida por el gobierno de Joe Biden. No obstante, apenas se llevó a cabo la toma de mando por parte de Trump, este extendió el plazo hasta el 5 de abril con el fin de que la empresa china pudiera hallar un comprador en Estados Unidos.
Parece ser que Amazon, propiedad del multimillonario Jeff Bezos, estaría interesado en su compra. Según el medio citado, la compañía de Bezos ha enviado una carta con la oferta de compra al vicepresidente americano, JD Vance, y al secretario de Comercio, Howard Lutnick.
Sin embargo, este no sería el único interesado. De acuerdo a información proporcionada por Bloomberg, la administración de Trump también estaría considerando a Oracle Corp. y a Blackstone Inc. De hecho, la oferta de Amazon no sería la prioritaria para Estados Unidos.
Te recomendamos
Preocupación por la seguridad nacional
Como se sabe, el origen del veto a Tik Tok se basa en acusaciones por parte de Estados Unidos de que la aplicación china estaría recopilando datos de sus usuarios y que estos podrían ser manipulados por el gobierno chino para expandir su influencia. Así lo expresó el Departamento de Justicia en julio del año pasado. De hecho, ya en 2023 se había prohibido a los funcionarios estatales que utilizaran Tik Tok en sus dispositivos oficiales.
El 19 de enero, y por 13 horas, la aplicación dejó de permitir el acceso a los usuarios en Estados Unidos. No obstante, la llegada de Trump cambió la situación de la aplicación en el país. Se llegó a un acuerdo que prorroga el plazo de funcionamiento por 3 meses, luego de lo cual, la compañía debería desvincularse de su matriz china Byte Dance, y pasar a ser propiedad de alguna empresa estadounidense. En los próximos días se debería conocer el futuro de la aplicación.
Qué implica la oferta de compra por parte de Amazon
Aunque la oferta de Amazon aún no es seriamente considerada, su interés público podría contribuir a que otros interesados ofrezcan mejores propuestas, de modo que se pueda obtener más dinero por la aplicación. Asimismo, de participar en las negociaciones, Amazon podría acceder al rendimiento financiero de Tik Tok, quien también compite con él a través de su Tienda Tik Tok. De todos modos, la compra solo podría darse con la aprobación de Byte Dance y el gobierno chino, pero aún no hay información de que ellos hayan participado en las conversaciones.