California: Casas restauradas tras ser “laboratorios” de marihuana, son puestas en venta

A pesar de los allanamientos y confiscaciones en Antioch, California, las casas usadas para cultivar marihuana ilegal se restauran y venden a precios más altos, sin consecuencias legales significativas.

Vivir en California: Pueden ser descritas como “casas de ensueño” y ser vendidas por casi U$D 200 mil más de lo que se vendió en 2020.
Vivir en California: Pueden ser descritas como “casas de ensueño” y ser vendidas por casi U$D 200 mil más de lo que se vendió en 2020.
Ilustración

En Antioch, California, las casas utilizadas para el cultivo ilegal de marihuana son un reflejo de un problema más amplio en el estado, donde la economía subterránea de esta droga sigue creciendo. A pesar de las leyes estatales que despenalizan la posesión de pequeñas cantidades de marihuana, el mercado negro aún prospera, con un 75% de la marihuana producida sin licencia, según Beau Whitney, economista especializado en cannabis, en un informe realizado por CNN.

Las autoridades de Antioch han realizado alrededor de 60 allanamientos desde 2022, encontrando grandes cantidades de marihuana ilegal. Sin embargo, solo dos personas han sido arrestadas, ambas acusadas de delitos menores.

A pesar de las confiscaciones de efectivo, las propiedades allanadas no se incautan, lo que permite a sus dueños restaurarlas y venderlas a precios significativamente mayores. De hecho, la mitad de las propiedades intervenidas han sido renovadas y puestas en el mercado, algunas incluso a pocos meses de ser consideradas inhabitables debido a los daños causados por el cultivo.

Te recomendamos

El jefe de aplicación de la ley del Departamento de Control de Cannabis de California, Bill Jones, aseguró a CNN que en Antioch las operaciones tienen el sello de "la mafia china". Las redes de crimen organizado chino se han convertido en una fuerza dominante en el comercio ilegal de cannabis, superando a los cárteles mexicanos.

Un caso particular es el de Samson Liu, un policía de Oakland cuya casa fue allanada por contener 40 kilos de marihuana ilegal. A pesar de las evidencias, no se han presentado cargos en su contra. Las autoridades argumentan que la falta de sanciones más severas en California crea un ambiente donde el riesgo es mínimo y las ganancias, enormes.

Mientras las propiedades incautadas se venden a precios elevados, el problema del cultivo ilegal de marihuana en California continúa sin resolverse, generando inquietud entre los residentes, quienes cuestionan la falta de acciones contundentes por parte de las autoridades para frenar esta actividad.

Créditos video: YouTube | @CNN

Tags



siguiente artículo