Diferentes ganaderos de California alertaron en los últimos días sobre la presencia de lobos en los campos. Estos depredadores arremetieron en contra de sus animales y les provocaron heridas significativas. La pérdida de tan solo una vaca podría significar un duro golpe para los productores, debido a su alto valor de mercado de Estados Unidos.
Joel Torres, pastor de la granja orgánica Prather Ranch, está situada en el condado de Siskiyou, brindó detalles del calvario que le toca vivir en diálogo con Los Angeles Times. Allí explicó que estos depredadores agredieron a terneros de tan solo un año, que fueron atacados directamente en sus gargantas con total brutalidad.
Luego de derribar a alguna de las vacas, la manada de lobos “rebusca un poco, se come lo bueno”, sobre todo el recto y las ubres, para más adelante dejarlas en estado moribundo para avanzar con la siguiente víctima.
Te recomendamos
Habitantes de California temen ataques de lobos
Si bien últimamente no se reportaron agresiones de estos animales a seres humanos, personas en California mostraron su preocupación por los posibles riesgos para niños y mascotas, a medida que los lobos se acercan cada vez más a las casas. Por eso, el Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California (CDWF, por sus siglas en inglés) elaboró un plan de prevención.
Esta estrategia del CDFW incluye el uso de herramientas y técnicas particulares, como disparos con munición no letal al cielo o el uso de equipos motorizados para seguir o perseguir a un lobo, con el mero fin de modificar su actividad o presencia cerca del ganado.
Los ataques de lobos generan pérdidas económicas para los ganaderos, por lo que en 2021 el estado implementó un programa de compensación con un presupuesto inicial de tres millones de dólares.