EE.UU. deportó a un gran grupo de inmigrantes de este país y advirtió: "Seguiremos expulsando"

Las autoridades estadounidenses no han dudado en expulsar a un grupo de inmigrantes a través de un vuelo chárter, debido a los altos índices negativos que esta población presentaba para la comunidad estadounidense.

Deportación en Estados Unidos: Más de 400 inmigrantes chinos ilegales fueron expulsados del país por sus vínculos con una red de tráfico humano, según los últimos reportes oficiales.
Deportación en Estados Unidos: Más de 400 inmigrantes chinos ilegales fueron expulsados del país por sus vínculos con una red de tráfico humano, según los últimos reportes oficiales.
Ilustración

Un grupo de inmigrantes provenientes de China fue deportado a su país de origen en el primer gran vuelo chárter hacia ese país desde el año 2018, informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) en un comunicado el pasado martes 2 de julio. Las relaciones diplomáticas entre China y Estados Unidos aparentemente empiezan a llevar a un buen camino luego de años de disputas interminables, y el comunicado compartido por el DHS es fiel reflejo de esta situación.

Políticas migratorias más estrictas

Aunque no especificaron la cantidad de inmigrantes que iban a bordo en el vuelo hacia el país asiático, desde el organismo explicaron que están trabajando en conjunto con el gobierno chino para realizar más vuelos de deportación. En medio de los drásticos cambios de la política migratoria con la orden ejecutiva emitida el mes pasado por el presidente demócrata Joe Biden, Estados Unidos marcó este vuelo como un nuevo logro en términos de la lucha contra la inmigración ilegal.

A través del documento compartido oficialmente, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, explicó la postura actual de la administración Biden: "Seguiremos aplicando nuestras leyes de inmigración y expulsando a las personas que no tengan una base legal para permanecer en Estados Unidos. La gente no debería creer las mentiras de los contrabandistas", expresó Mayorkas, según consignó el medio NBC News.

Identificación de inmigrantes ilegales

A finales de junio, el DHS identificó más de 400 inmigrantes chinos que permanecían de forma ilegal en el territorio estadounidense y fueron calificados como "sujetos de preocupación" debido a que habían llegado al país mediante una red de tráfico de personas afiliadas a ISIS.

En ese sentido, un funcionario estadounidense explicó que algunas personas afiliadas a ISIS operan como contrabandistas de personas en Asia Central y ayudan a los ciudadanos de la región a trasladarse a Occidente.

No obstante, los funcionarios remarcaron que no tienen conocimiento sobre una amenaza de los inmigrantes para el territorio estadounidense, pese a su vínculo con la organización terrorista. Este vuelo chárter marca un importante paso en las políticas de deportación de Estados Unidos y en la colaboración con China para abordar la inmigración ilegal y el tráfico de personas.

Te recomendamos

Tags



siguiente artículo