El caso de Zoraya ter Beek ha desatado el debate en las redes sociales, luego de conocerse que la joven de 28 años, quien vive en la ciudad de Oldenzaal (Países Bajos), se someterá a la eutanasia el próximo mes de mayo.
Su historia, dada a conocer a través del portal The Free Press, siempre ha estado marcada por la depresión, su condición de autismo y su trastorno de la personalidad. En entrevista con dicho medio, ella comentó que está cansada de vivir.
"Tengo un poco de miedo de morir, porque es lo más desconocido", dijo. “Realmente no sabemos qué sigue, ¿o no hay nada? Esa es la parte aterradora”, agregó.
Cabe resaltar que antes de tomar dicha decisión, Zoraya acudió a médicos especialistas, quienes la evaluaron y determinaron que sus problemas de salud mentales no iban a mejorar. Es por ello que optó por iniciar su solicitud para someterse a la eutanasia, la cual fue aprobada en setiembre de 2023 por la autoridades de los Países Bajos.
Te recomendamos
El procedimiento de eutanasia de Zoraya ter Beek
De acuerdo a lo explicado por la misma Zoraya, un médico le administrará un sedante y, posteriormente, un fármaco que detendrá su corazón. Luego, un comité evaluará su muerte para cerciorarse de que el médico cumplió con los criterios establecidos en la Ley de Terminación de la Vida de los Países Bajos. Además de que el Gobierno neerlandés posiblemente declare que su vida terminó legalmente.
El procedimiento se llevará a cabo en la casa de Ter Beek, quien vive con su novio y dos gatos. Ella ha decidido no tener una ceremonia funeraria tradicional: su pareja esparcirá sus cenizas en un lugar especial del bosque que ambos han seleccionado.
En 2001, Países Bajos fue el primer país en permitir la eutanasia de forma legal a petición de pacientes que cumplan ciertos requisitos, como tener una enfermedad incurable que causara un sufrimiento físico o mental.
El comité de revisión de la eutanasia del gobierno neerlandés señaló que entre 2012 y 2021, casi 60 000 personas fallecieron por voluntad propia.