Día de Concientización sobre el Autismo: Las mejores series para entender mejor el trastorno

En el marco del Día de Concientización sobre el Autismo, que se celebra cada 2 de abril, repasamos algunos de los filmes más interesantes que abarcan este tema.

X-DEMO-CONTENT
Día de Concientización sobre el Autismo | Diversas series de ficción que nos ayudan a entender un poco más cómo es vivir con autismo.
Ilustración Capital

Los trastornos del espectro autista (TEA) implican muchos desafíos, pues en cada persona influyen de forma diferente en su capacidad intelectual y habilidades sociales. Al ser tan complejo y para no caer en prejuicios, existen diversas series de ficción que nos ayudan a entender un poco más cómo es vivir con autismo

Atypical – Robia Rashid, 2017

Creada por Robia Rashid en Estados Unidos y estrenada en la plataforma de Netflix en el 2017, se centra en la vida de un joven con Asperger, síndrome que se encuentra dentro del espectro autista, llamado Sam Gardner.

En la serie, se navega por los desafíos que enfrenta en la adolescencia, su búsqueda de independencia y de su lugar en el mundo, con una representación realista del día a día de una persona con autismo. Es así que se explora cómo afecta en las relaciones interpersonales, además de ahondar en temáticas como la aceptación e inclusión.

The Good Doctor – 2017

Esta serie de televisión, basada en un exitoso drama surcoreano que fue llevado a la pantalla chica turca y, en este caso, estadounidense, cuenta la historia de un joven médico llamado Shaun Murphy, interpretado por Freddie Highmore, que comienza a trabajar en un prestigioso hospital en California.

Shaun tiene que adaptarse a su entorno social y laboral, lidiar con pacientes e incluso con su equipo de trabajo a pesar de las diferencias. Además, se enfrenta a casos médicos. El retrato del autismo en esta serie la ha llevado a ser bien recibida por el público y la crítica, incluso ha sido nominada a los premios Emmy y los premios People’s Choice. Está disponible en la plataforma de Amazon Prime.

Woo, abogada extraordinaria – Kim Seok-yoon, 2022

Esta serie de televisión surcoreana también disponible en Netflix. Sigue el drama de Woo Soon-han, una abogada novata con autismo que tiene un talento excepcional para su carrera.

A medida que se desarrolla la narrativa, la protagonista enfrenta desafíos en el bufete de abogados al que se une, representa a clientes en casos complejos, y busca alcanzar el éxito y la justicia a pesar de los prejuicios por ser autista. La serie fue estrenada en el 2022.

Te recomendamos