Las estrictas políticas migratorias de la administración de Donald Trump han llevado a muchos inmigrantes en Nueva York a evaluar la posibilidad de autodeportarse. Según El Diario NY, los venezolanos enfrentan mayores dificultades debido a la amenaza del Tren de Aragua, lo que hace que regresar a su país sea una opción inviable.
Algunos inmigrantes alojados en refugios buscan una salida voluntaria para evitar ser enviados a centros de detención de máxima seguridad, como el de El Salvador, donde recientemente trasladaron a más de 200 personas.
Un caso es el de Claudia Vargas, oriunda de Caracas, quien está planeando viajar a un tercer país. "Mi hijo tiene tatuajes, pero no es delincuente. Estoy aterrada de que lo asocien con el Tren de Aragua. Sí, llegaron criminales que nos perjudicaron a todos, pero ya no se pueden correr riesgos. El sueño americano terminó para miles de venezolanos", recoge el medio El Diario NY.
Opciones en CBP HOME
El gobierno republicano ha intensificado la preocupación de los inmigrantes al eliminar el Estatus de Protección Temporal (TPS, siglas en inglés) para los venezolanos, suprimir el Parole Humanitario y revocar el estatus CHNV. Además, ha reemplazado la aplicación CBP One por CBP Home, que incluye una opción para autodeportarse.
Trump promueve la autodeportación a través de un video en redes sociales, asegurando que quienes se vayan por voluntad propia podrán regresar legalmente en el futuro. "Pueden ser deportados por las malas, y eso no es agradable", advirtió el mandatario.
🚨ILLEGAL ALIENS: Download the CBP Home App – Now Available on All App Stores
— The White House (@WhiteHouse) March 18, 2025
Do it the easy way, or get deported the hard way. pic.twitter.com/Kb3GgAl7it