El nombre de Pelé quedará grabado en la historia del futbol mundial, pues no solo es una de las mayores leyendas del futbol brasileño, sino es para muchos el mejor futbolista de toda la historia. Los hinchas del Santos de Brasil siempre recuerdan sus goles y jugadas con gran cariño.
Justamente, el conjunto 'peixe' acaba de lanzar una camiseta que conmemora un momento especial en la historia del club: Su partido amistoso en Nigeria en 1969. ¿Qué fue lo que estaba pasando en tierras nigerianas? Ellos atravesaban momentos difíciles debido a una guerra, pero eso se tuvo que detenerse cuando escucharon que Pelé vendría a su país.
“Só o Santos parou a guerra” 🎶
— Santos FC (@SantosFC) September 14, 2022
🐳🇳🇬 pic.twitter.com/TBMekfa4t2
Pelé detuvo una guerra
Entre los años 1967 y 1970, Nigeria estaba atravesando por una sangrienta guerra civil debido a la separación del Estado de Biafra, la región del sur al País. El intento de secesión entre el ejército y la oposición dejó un saldo de víctimas entre 500 mil a 2 millones de personas según algunos reportes, dejando graves secuelas y una crisis humanitaria regional que terminó afectado a algunos de sus vecinos como Chad, Níger y Camerún.
En ese entonces, todo el mundo del fútbol estaba maravillado con el juego de Pelé, uno de los grandes responsables de las mejores épocas del club brasileño, llevándolos a ganar 2 Copas Intercontinentales y 2 Copas Libertadores junto con otros títulos y 2 Copas del Mundo con la Selección de Brasil.
El Peixe estaba realizando una gira por el continente africana, esa noticia no tardó en llegar a todos los rincones de África y fue la causante de en enero de 1969 se acabará el terror en Nigeria ante la llegada de O Rei. Muchos creían algo así era imposible, pero por un par de horas ambos bandos decidieron poner cese al fuego para poder asistir al partido amistoso donde Pelé estaría jugando. Aquel día, dicho episodio sería recordado como: "El día que Pelé paro una guerra".