¿Cómo limpiar los cabezales de mi impresora?

¿Tu impresora presenta problemas? En la siguiente nota, te brindamos consejos y qué pasos que debes seguir para limpiar sus cabezales sin dañarla. 

¿Cómo limpiar los cabezales de mi impresora? Conoce aquí los mejores tips.
¿Cómo limpiar los cabezales de mi impresora? Conoce aquí los mejores tips.
Pixabay

Las impresoras son artículos muy usados en la etapa escolar, universitaria, oficinas, puestos comerciales, entre otros espacios. Y es que, ¿quién no ha necesitado alguna vez imprimir un CV, un trabajo universitario o alguna otra actividad académica? Sin embargo, con el uso frecuente, estos artefactos empiezan a presentar problemas, que suelen estar relacionados con la falta de aseo de la parte interna que almacena los cartuchos. Por lo que, los usuarios tienden a hacerse la siguiente pregunta: ¿cómo limpiar los cabezales de mi impresora de manera adecuada? A continuación, respondemos tus dudas.

¿Qué es un cabezal de impresora?

El cabezal es un componente que almacena los cartuchos de tinta de una impresora. Por lo general, se encuentra debajo de la tapa del artefacto. Con el tiempo, tiende a obstruirse con la tinta, por lo que es necesario limpiarlo de manera adecuada.

¿Cómo identificar que el cabezal de mi impresora necesita una limpieza?

Identificar cuando tu impresora necesita la limpieza del cabezal es sencillo. Para ello, solo debes observar la calidad de tus impresiones. Por ejemplo, si tus imágenes presentan rayones, o falta o distorsión de los colores, es momento de hacerle una limpieza a tu equipo.

Otra forma de identificar que tu impresora necesita una limpieza es estar atento a las notificaciones que aparecen en tu PC o la pantalla LCD del artefacto. Por ejemplo, si el software indica que los cartuchos están llenos, pero aun así las hojas salen en blanco, lo más probable es que el cabezal sea el problema.

Recuerda que los cabezales tienden a tener inconvenientes cuando están inactivos por períodos largos de tiempos. Por tanto, te recomendamos hacer una prueba antes de utilizar la impresora.

Además, es importante que utilices tu impresora de forma continua para evitar que la tinta se seque y presente problemas.

¿Cómo limpiar los cabezales de mi impresora?

Los cabezales de la impresora se pueden limpiar de dos formas: de manera manual o utilizando un software instalado en la PC.

Ten en cuenta que las limpiezas de cabezal consumen tinta. Por lo tanto, te recomendamos realizar el proceso cuando los niveles de tinta estén en un 25%. Por el contrario, si la tinta está próxima a agotarse, lo mejor es reemplazarla por otra nueva, pues la limpieza no será óptima.

A continuación, te explicamos cómo hacerlo de ambas formas y según el modelo de tu artefacto.

¿Cómo limpiar los cabezales de mi impresora HP?

Si tu impresora es HP, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa al panel de control desde tu computadora e identifica la opción desde donde podrás ver tu impresora y escáner.
  2. Tras ingresar al menú de la impresora, selecciona la opción ‘Propiedades’. Aquí, podrás visualizar cuánto de tinta queda y si hay algún problema mecánico en tu artefacto.
  3. Si observas que tus cartuchos están llenos, pero aun así las hojas salen en blanco, borrosas o manchadas, es necesario que realices una limpieza del cabezal.
  4. Elige la opción ‘Preferencias de impresión’ y, a continuación, la ventana ‘Servicios de impresora’.
  5. Luego, selecciona la opción ‘Servicios de impresora’.
  6. Por último, verás el siguiente botón: ‘Limpiar cabezales de impresión’. Selecciónalo y automáticamente se iniciará la limpieza del cabezal.

Si luego de seguir estos pasos, tu impresora continúa presentando problemas, repite el proceso.

Pasos para limpiar una impresora HP.
Pasos para limpiar una impresora HP.
HP

¿Cómo limpiar los cabezales de mi impresora EPSON?

Para realizar una limpieza de cabezal en tu impresora EPSON, deberás seguir estos pasos:

  1. Enciende tu computadora, ingresa a ‘Preferencias de impresión’ y selecciona la opción ‘Mantenimiento’.
  2. En esta pestaña, selecciona el botón ‘Limpieza de cabezales’ y haz clic.
  3. Así, empezará la limpieza del cabezal a través de la impresión. Deberás repetir este paso al menos cuatro veces para que el proceso sea óptimo.

Si después de realizar estos pasos, la calidad de la impresión sigue siendo mala, el problema puede estar en los cartuchos.

Pasos para limpiar una impresora EPSON.
Pasos para limpiar una impresora EPSON.
Pixabay

¿Cómo limpiar los cabezales de mi impresora de forma manual?

Si la limpieza a través del software no funciona, puedes optar por la opción manual. Antes de empezar, ten en cuenta que debes ser muy cuidadoso, pues los cartuchos de tinta y el cabezal son delicados y podrías dañarlos fácilmente.

Teniendo presente estas precauciones, sigue los siguientes pasos:

  1. Enciende la impresora y abre la puerta de acceso.
  2. Espera hasta que los cartuchos estén en el centro para acceder al cabezal.
  3. Desconecta la impresora del tomacorriente.
  4. Retira los cartuchos de su lugar levantándolos o empujando la lengüeta que los retiene en su posición.
  5. Coloca los cartuchos en un papel limpio de lado para evitar que la boquilla por donde sale la tinta toque alguna superficie.
  6. Utiliza un paño limpio para quitar los excesos de tinta de los cartuchos, pero sin tocar la boquilla. Enfócate en las zonas de contacto. Si acceder a ellos es complicado, puedes usar un hisopo.
  7. A continuación, procede a limpiar el cabezal de la impresora. Halla los puntos de contacto y límpialos suavemente y con cuidado, utilizando un paño.
  8. Verifica que no quede tinta en las zonas que unen la impresora y el cartucho.
  9. Coloca los cartuchos en su lugar, cierra la compuerta y enchufa la impresora.
  10. Imprime un documento para cerciorarte que el problema esté solucionado.

Para conocer más tips de limpieza visita Capital.pe