¿Cómo sancochar una papa en microondas?

La papa es un alimento lleno de muchas vitaminas, pero además, es deliciosa. Por eso, en esta nota, conocerás como cocinarla en este electrodoméstico.

X-DEMO-CONTENT
Este tuberculo ayuda en la prevención del Alzheimer, Cáncer, Diabetes, entre otros.
Composición Capital

Ya sea a la hora del desayuno, almuerzo o cena, una papa siempre será el alimento ideal en nuestro consumo. No solo es una fuente 100% nutritiva llena de carbohidratos, almidón, proteína B6, vitamina C, minerales, hierro, zinc y potasio, sino además, nos saca de apuros al ser de rápida cocción.

Según el reporte del Ministerio de Agricultura, nuestro país es considerado el primer productor de Latinoamérica y el décimo primero a nivel mundial, pues en 19 regiones del territorio nacional se cultivan más de 4 mil variedades en 330 mil hectáreas.

Es por eso que cada 30 de mayo se celebra el “Día Nacional de la Papa”, en conmemoración a la existencia de este delicioso producto impulsor en la economía de distintas regiones como Huánuco, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Cusco, Apurímac y Arequipa, entre otros.

Como todo peruano, somos muy amantes de esta comida y aunque no lo creas especialistas confirman que al año consumimos 90 kilos, algo totalmente increíble y asombroso.

Es preciso mencionar, que este tubérculo es primordial en la alimentación diaria y por ende, nos beneficia muchísimo en nuestra salud como reducir nuestra presión arterial, evitar trastornos gastrointestinales, ayuda a prevenir enfermedades degenerativas, etc.

Además puedes utilizarlas como acompañamientos en muchos platos entre los cuales se encuentran guisos, sopas, ensaladas o hasta comerlas simplemente sancochadas.

¿Sabías que puedes cocinarlas en el microondas?

Así como lo lees, la respuesta es sí, es por eso que hoy en esta nota te enseñaremos como prepararlas en este electrodoméstico.

REGLAS

  • Debes elegir aquellas que posean una superficie lisa, sana y que no estén picadas.
  • No debe de ser almacenada en el refrigerador.
  • Utilice un cuchillo de acero inoxidable para cortarlas.
  • No sumergirlas en agua durante mucho tiempo, ya que pierden vitaminas y minerales.
  • Recuerde no usar papas verdes. Este alimento contiene solanina sustancia nitrogenada tóxica, razón por la cual si las consume en ese color podría generarle una intoxicación.

Elige la papa adecuada

  • Es primordial elegir la patata adecuada, que no sea ni muy grande, ni muy pequeña, de un tamaño mediano.
  • Debes evitar aquellas que posean manchas oscuras, pues eso significa que sufren del tizón tardío, una enfermedad que tiene en su interior.
  • ¿Cómo saber si está apta para comer? Muy fácil, solo tienes que fijarte en el sonido del crujido que hace al cortarla, en caso la veas muy suave, significará que tiene fertilizante, por lo que es mejor restringir su consumo.

¿Cómo saber si las papas son solo para sancochar?

Se distinguen de las demás porque al tener una piel muy brillosa contienen poco almidón, generando así que su cocción sea mucho más rápida y sin desarmarse. Es por esa razón, que este tipo de papas son las mejores para hervir.

Lavado perfecto

Nunca debes de olvidar que se deben de lavar muy bien antes de cocinarse, ya que pueden tener restos de tierra e impurezas.

Recuerda hacerlo con agua fría, pues de esa manera la piel del tubérculo quedará tersa y será muy fácil cocinarla.

¿Cocidas con piel o sin piel?

Este tema ha generado gran controversia entre los internautas pues muchos aseguran que se debería cocinar con la piel, pero otros dicen lo contrario.

La verdad es que depende de como las utilices, por ejemplos reconocidos chefs señalan que si es para sancocharlas debes de dejarla pues contienen nutrientes y vitaminas indispensables para nuestro organismo.

¿Enteras o partidas?

Es recomendable cocinarlas enteras, pero si deseas sancocharlas en pedazos solo deberás reducir los tiempos y estar pendiente de ellas con el fin de darnos cuenta cuando ya estén listas.

¿Cómo sancochar una papa en microondas?

El microondas es un horno muy útil en nuestro hogar que nos ayuda a calentar, cocinar o descongelar nuestra comida en muy poco tiempo.

No necesitas tener un doctorado o ser un científico para saber cómo cocinarla, ya que es muy rápido, fácil y sencillo. Solo demoran 10 minutos y quedan tanto tiernas como jugosas.

PROCESO DE COCCIÓN

  • Es primordial que la pinches por todas partes con un palillo por el transcurso de al menos un minuto, con el fin de que las patatas se sancochen a la perfección.
  • Luego, tendremos que envolverlas en papel film transparente, al menos tres vueltas para que el vapor no se escape y ayude a su cocción.
  • Es indispensable sancocharlas a 700w de potencia, en dos tandas de 5 minutos.
  • Recuerda que si son más grandes, la ultima secuencia pueden ser de 8 minutos y si son pequeñas de 4 minutos cada una.
  • Al hacerlo en continuidad, encontrarás el tiempo perfecto para sancocharlas.