Ricardo Mendoza y Jorge Luna nuevamente se encuentran en el ojo de la tormenta. Los conductores de ‘Hablando huevadas’ fueron duramente criticados luego de referirse al test de diagnóstico de autista.
En uno de sus shows, compartido a través de YouTube, los comediantes pusieron en duda el test de autismo. Según comentaron, se sometieron al examen y este arrojó que ambos padecen el trastorno del espectro autista (TEA).
Ante sus polémicos comentarios, la Defensoría del Pueblo y el Consejo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis) rechazaron sus comentarios y pidieron al Ministerio Público que inicien acciones legales para que sean sancionados.
¿Qué dijo la Defensoría del Pueblo y el Conadis sobre los conductores de ‘Hablando huevadas’?
Al conocer el caso, la Defensoría del Pueblo emitió un comunicado rechazando las declaraciones de los conductores en sus redes sociales.
“Rechazamos las expresiones emitidas en programa de Ricardo Mendoza y Jorge Luna que desinforman sobre la evaluación y el diagnóstico del TEA. Estas refuerzan estereotipos negativos contra personas con autismo, exponiéndolas a burlas o cuestionamiento de su capacidad intelectual”, inició su comunicado.
“Pedimos a Conadis y la Municipalidad de Miraflores a realizar acciones correspondientes de acuerdo con sus competencias, considerando que en abril este mismo programa protagonizó un caso similar en contra de personas con síndrome Down. Monitorearemos medidas”, finalizó.
Rechazamos expresiones emitidas en programa de Ricardo Mendoza y Jorge Luna que desinforman sobre evaluación y diagnóstico del TEA. Estas refuerzan estereotipos negativos contra personas con autismo, exponiéndolas a burlas o cuestionamiento de su capacidad intelectual. (1/2) pic.twitter.com/5aF4uQstkP
— Defensoría Perú (@Defensoria_Peru) August 20, 2022
Por su parte, el Conadis pidió al Ministerio Público tomar las acciones correspondientes para que Luna y Mendoza sean sancionados.
“El CONADIS solicitará una vez más a la máxima autoridad del Ministerio Público que su institución tome las acciones correspondientes a fin de evitar y sancionar este tipo de actos vinculados a la discriminación”, señaló.
Esta no es la primera vez que Mendoza y Luna son acusados de actos discriminatorios. En abril de este año, ambos comediantes fueron el blanco de críticas al burlarse de la selección de futsal para personas con síndrome de Down.
El #Conadis, expresa su rotundo rechazo ante las nuevas expresiones realizadas por los comediantes del programa “Hablando Huevadas”, donde hacen referencia a determinada evaluación sobre el Autismo. Revisar comunicado👉https://t.co/Ac8kmewUdP@larepublica_pe@RPPNoticias @atvpe pic.twitter.com/K2Z7jXFdHa
— MIMP Conadis (@mimpconadis) August 21, 2022