Vlademir Nabokov publicó su novela erótica ‘Lolita’ en 1955, generando mucha polémica en una sociedad que, en ese entonces, era muy conservadora. Y es que su libro trataba sobre los perversos deseos de un hombre de 40 años sobre hijastra de 12 años. A pesar de la controversial historia, fue adaptada dos veces al cine.
La más recordada, sin duda, es la versión de 1997. Los protagonistas de la película fueron Jeremy Irons como el profesor Humbert, y Dominique Swain, quien interpreto a Lolita. En ese entonces, ella solo tenía 17 años.
El inicio de la carrera de Dominique Swain
Dominique Swain nació el 12 de agosto de 1980 en una familia muy humilde. Aunque tuvo sus primeros trabajos como modelo, la estadounidense decidió inclinarse por la actuación. Es así como obtuvo su primer papel en el filme ‘The Good Son’, y tres años después grabó ‘Face Off’.
Pero, su gran salto a la fama fue cuando audicionó para la nueva adaptación de ‘Lolita’ (1997). Swain, quien tenía 17 años en ese entonces, se impuso a adolescentes famosas como Melissa Joan Hart y Jennifer Love, logrando conseguir el papel de Dolores Haze.
Sin embargo, la película fue todo un fracaso para la taquilla: se realizó una inversión de 50 millones de dólares y solo se obtuvo 10 millones. Y eso que fue dirigido por uno de los directores más exitosos de todos los tiempos, como lo es Adrian Lyne.
Pero, ¿por qué 'Lolita' no alcanzó el éxito esperado? Desde un principio, el filme se vio envuelta en demasiada polémica. Antes de que empezara el rodaje, Estados Unidos fue conmocionado por el asesinato de una niña de seis años, JonBenét Ramsey, quien participaba en certámenes de belleza. Esto hizo que surgiera el debate sobre la sexualización de las niñas menores de edad y su indudable peligro.
¿Qué pasó con Dominique Swain?
Dominique Swain, tras la película, pasó de ser una desconocida a tener todos los reflectores encima. Sin embargo, los medios y el público solo se interesaban en ella por su belleza y sensualidad. Y si bien el director de 'Lolita' cuidó mucho las escenas, utilizando un doble de cuerpo, la crítica no se lo perdonó, incluyendo la propia actriz: “mi destrucción como persona proviene de "'Lolita'", comentó.
En los siguientes años, la industria del cine dejó de lado a la actriz y muchos la olvidaron. Hoy por hoy, Swain se dedica al cine de bajo presupuesto, siendo su última aparición en ‘La mamá equivocada’ de 2019.