Se terminó julio y empieza la segunda mitad del año 2022. En el mes de agosto, habrá mucho movimiento en el cosmos. A partir del día 12 se podrán ver diversos fenómenos y eventos cósmicos como una lluvia de estrellas impresionantes. Asimismo, podremos ver la última superluna del año y nuevas conjunciones de planetas. A continuación, te contamos los eventos astronómicos que están por llegar.
Superluna de Esturión (12 de agosto)
El primer evento se abre con la tercera y última superluna del año. De acuerdo con Space, “las lunas llenas están exactamente en el lado opuesto de la Tierra al Sol”, es por eso que debido a la traslación de la luna alrededor de la tierra, se puede ver al satélite más grande y cerca durante la noche.
La Superluna de agosto se llama “Superluna de Esturión”, la cual brillará desde la noche del 11 de agosto y la madrugada del 12. Se le conoce de esa manera debido a una tradición del Norte de América, pues los nativos de sus tribus sabían que era una época en la que se podían pescar con facilidad.
Lluvia de estrellas Perseidas (12 y 13 de agosto)
La mejor lluvia de estrellas para presenciar son las Perseidas. Este evento se da debido a la interacción de la Tierra con la nube de polvo y otros escombros del cometa Swift-Tuttle. Las Perseidas muestran muchos meteoros por hora, además son los más grandes y pueden llegar a una tasa cenital de 60 estrellas por hora.
Perseidas es una de las lluvias más intensas junto a las Gemínidas que aparecen en el mes de diciembre. Normalmente aparecen del 17 julio hasta el 24 de agosto, pero este año alcanzará su punto máximo entre la noche del día 12 y la madrugada del 13.
Saturno en oposición (14 de agosto)
Durante la noche del 14 de agosto, el planeta de los anillos estará más cerca de la Tierra. Saturno se verá más brillante que nunca y será más visible que en otra época del año. El planeta gaseoso se verá por casi toda la noche, así como sus lunas más grandes. En la actualidad, se calcula que Saturno podría tener 200 satélites; sin embargo, solo se han confirmado 82 de estos.
Luna Nueva (27 de agosto)
De acuerdo con Space, el fenómeno de la Luna Nueva se da porque “la luna está entre la Tierra y el Sol, y el lado de la luna que mira hacia nosotros no recibe luz solar directa”. Es por eso que otros planetas, constelaciones y la lluvia de Perseidas sean más visibles, pues la luz luna no se notará en el cielo durante la noche,