Cada día en La isla de las tentaciones se pone a prueba la estabilidad que pueden tener las parejas que decidieron sumarse al reto de estar encerrados y tentados por otras personas con quienes comparten gran afinidad.
Sin embargo, el drama amoroso que se puede ver y de los casos de infidelidad repercuten seriamente en la salud mental de los competidores y también afectan a la audiencia.
‘La isla de las tentaciones’ fomenta la impulsividad de sus protagonistas
Lara Ferreiro, psicóloga, terapeuta de pareja y sexóloga analizó el programa y detalló cómo afecta el formato a los participantes.
Según detalló el formato de La isla de las tentaciones está pensado para fomentar actitudes impulsivas de los jóvenes. Por ejemplo: la elección de entornos paradisíacos, la elección de los solteros e incluso la edición de algunas imágenes para agrandar las situaciones.
"Esto les mantiene en un estado de alerta constante. Cuando activas tu botón de alarma, estás activando el botón de la ansiedad y del pánico. Por lo que ante una situación de peligro, actúas. Ponen estas alarmas para dar juego, porque lo que el programa busca son reacciones impulsivas e inmediatas", se refirió con relación a las luces que representan a cada pareja y que se activan cuando alguno de ellos sobrepasa los límites establecidos.
Asimismo, Ferreiro indicó que Telecinco tendría que ser consciente de lo peligrosas que son este tipo dinámicas y que la psicóloga del reality debería ser más enfática en advertir sobre los daños emociones.
“Es adicción emocional y te puede destrozar la vida. Estas relaciones provocan muchos años de duelo y de dolor", subrayó.
Lee también: 'La isla de las tentaciones': Samuel llora al enterarse que Tania le fue infiel con Hugo Paz
Refuerzan conductas y estereotipos
María Esclapez, terapeuta de pareja también habló acerca del ambiente que se vive en La isla de las tentaciones y todos los refuerzos positivos que hacen que las parejas saquen su lado más narcisista sin importarles las consecuencias.
"Todo se magnifica y su parte lógica se desconecta. Estas personas están en modo emocional todo el rato. Sienten muchas cosas y además les ponen alcohol. Esto hace que se evadan y ahí es donde se ve la verdadera naturaleza de la persona", indicó.
Lee también: ‘La isla de las tentaciones’: Inicia un triángulo amoroso entre Claudia, Álvaro y Ana
Para muchos especialistas, La isla de las tentaciones también puede repercutir en su audiencia y dependerá de su edad y madurez. Además, señalan que se refuerzan algunos conceptos equivocados como “lo quiero más que a mí misma”, “las pruebas de los celos para la estabilidad de la pareja” y los “cánones de belleza de las parejas y sus tentaciones”. Todas estas actitudes son propias de gente con falta de autoestima.