Uno de los alimentos más nutritivos que debemos de incluir en nuestra dieta, sin lugar a duda, son los vegetales, pues además de tener vitaminas, minerales esenciales y otras sustancias indispensables para nuestra salud, nos protegen contra distintas enfermedades.
El origen de su palabra proviene del latín vegetare que significa vivificar o estar vivo y está relacionado a las plantas, por lo que distintos especialistas afirman que su consumo acompañado de frutas, cereales, pescados y legumbres les aporta a las personas muchos años más de vida.
Por eso, cada 16 de junio se celebra el “Día Mundial de las verduras frescas”, con el fin de que la sociedad conozca todos sus increíbles beneficios.
Es preciso mencionar, que le brindan a nuestro organismo numerosos cambios positivos como la reducción de peso, estrés, ansiedad y depresión, permiten que nuestra alimentación sea más equilibrada, mejoran la digestión, mejoran la piel, entre otros.
Asimismo, te sentirás con energía, no envejecerás con rapidez, tus uñas y huesos serán más fuertes, mejorará tu sueño, se estabilizará tu nivel de azúcar y desaparecerán las celulitis.
Cabe recalcar que existen distintos tipos de verduras que tienen infinidades de propiedades como las verdes que en la presencia de la clorofila contienen hierro, magnesio y potasio, las rojas cuyo antioxidante licopeno las convierte en bajas en sodio, las amarillas o naranjas que poseen caroteno tienen ácido fólico y favorecen en la formación de vitamina A, las blancas que contienen compuestos azufrados, almidones, vitamina B y por último las azules moradas o púrpuras, que al tener antocianina son de efecto antioxidante.
Es por esa razón, que al consumirlas diariamente nos ayudarán no solo a tener una alimentación balanceada, sino además, mejorarán nuestro estilo de vida.
Estamos seguros de que tienes una gran cantidad de ellas almacenadas en tu refrigeradora. Pero ¿Alguna vez te has puesto a pensar si todas deben de estar o no dentro de tu electrodoméstico?
No te preocupes, hoy te traemos la solución a todos tus problemas, pues en esta nota conocerás distintos tips que te ayudarán en este tema.
Lo más probable es que ya hayas ido al mercado o supermercado y tengas tus buenas verduras en casa. Y te preguntarás ¿Ahora donde las guardo?, claro el primer lugar que se te viene a la mente es la refrigeradora, y es que este dispositivo, nos ayuda tanto a conservar los alimentos como a enfriarlos porque su principal objetivo es la refrigeración por transferencia del calor.
En ese caso, ¿Sabías que existen verduras que se pueden refrigerar y otras no? Si no estabas enterado de esto, es momento que lo hagas, pues una elección incorrecta afectará el sabor, la textura, el aspecto de los alimentos y en algunos casos, podría generarnos algunas intoxicaciones.
Todos deben de saber, que solo las frutas delicadas son las que sí se deben de guardar como:
- Frutos rojos: fresas, arándanos, frambuesas, etc.
- Verduras de hojas verdes: espinacas, acelgas, lechugas, etc.
- Pimientos.
- Alcachofas.
- Col.
- Zanahorias.
- Calabacines.
- Berenjenas.
- Champiñones.
Pero, aquellas que no tenemos que ponerlas por nada del mundo son:
- Plátanos.
- Piñas.
- Frutas con hueso.
- Cítricos.
- Sandía.
- Melón.
- Manzanas.
- Peras.
- Kiwis.
- Paltas.
- Tomates.
- Vainitas.
- Cebollas.
- Ajos.
Tips recomendables
- Pon siempre tu refrigeradora a una temperatura moderada, si las pones a muy baja se malogran.
- Lávalas, desinféctalas, cortarlas y guárdalas en distintos recipientes herméticos. Así eliminarás todo tipo de suciedad.
- Retira aquellas partes que estén estropeadas o demasiado maduras.
- Las frutas y las hortalizas guárdalas enteras, en trozos pierden todos sus nutrientes.
- Los cajones de la refrigeradora te ayudarán a cuidarlas y en especial, las mantendrá fuera de toda humedad.
Tiempo de vida de las verduras
Todas las verduras tienen un tiempo de caducidad, desde días hasta varios meses.
- Lechuga (3 a 5 días)
- Tomates (4 a 7 días)
- Limones (1 a 2 semanas)
- Zanahoria (10 a 14 días)
- Papas (3 a 4 meses)
- Acelga (10 a 14 días)
- Apio (2 semanas)
- Brócoli (3 a 5 días)
- Champiñón (3 a 4 días)
- Espinaca (1 a 2 semanas)
- Pepino (10 a 14 días)
¿Sabes cuantas verduras debes de comer al día?
Según la Organización Mundial de la Salud, se debe consumir 5 verduras al día, esta información se dio a raíz del reporte de la OMS/FAO en el año 2003.
Dicho documento afirma que 400 o 500 gramos es lo ideal para la prevención enfermedades crónicas como diabetes, cardiovasculares, cáncer, entre otros.
Como incluirlas
- Agrégalas a tus batidos favoritos.
- Consúmela en panqueques, postres saludables, tortillas, sándwiches, sopas, guisos, saltadeados, ensaladas, etc.
- Aderézalas y ponlas en el horno, salen absolutamente buenazas.