Tampa: El servicio que dejará de ser gratuito en Florida y afectará a la población

La histórica línea de tranvía de Tampa, TECO, podría empezar a cobrar nuevamente a partir de enero. El Departamento de Transporte de Florida ya no podrá financiar el servicio.

Tampa, Florida: El tranvía TECO, con más de un millón de pasajeros anuales, enfrenta un posible cambio que podría afectar la movilidad en la ciudad.
Tampa, Florida: El tranvía TECO, con más de un millón de pasajeros anuales, enfrenta un posible cambio que podría afectar la movilidad en la ciudad.
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El icónico tranvía TECO, un servicio gratuito en Tampa durante los últimos cinco años, podría comenzar a cobrar tarifas a partir del 5 de enero debido a la falta de financiación del Departamento de Transporte de Florida (FDOT). La decisión final se tomará en una reunión de la junta directiva de la Autoridad de Tránsito Regional del Área de Hillsborough (HART) el próximo 2 de diciembre.

El FDOT ha financiado el servicio de TECO con un subsidio de 2,3 millones de dólares anuales, que permitió que el transporte fuera gratuito para los pasajeros. Sin embargo, con el fin de esta subvención, HART busca alternativas para mantener el servicio, explorando la posibilidad de restablecer tarifas que permitan cubrir los costos operativos y de mantenimiento del tranvía.

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Costo potencial para los usuarios de tampa

Si se implementan tarifas, los boletos de ida podrían costar hasta U$D 2.50, un cambio que algunos residentes temen pueda afectar el acceso al transporte público. “No va muy lejos, está en los alrededores de la ciudad, debería ser gratuito para quienes trabajan y viven aquí”, opinó Peyton Rouille, un ciclista frecuente de la ciudad.

Opiniones divididas sobre el costo del tranvía

Mientras algunos ciudadanos se oponen al cobro, otros ven el ajuste como necesario para sostener el servicio. “En el gran esquema de las cosas, U$D 2 no es tanto; si comparas con un café de Starbucks, es un gasto asumible”, comentó Elizabeth Aber, una repartidora local, quien estaría dispuesta a pagar para seguir utilizando el tranvía.

El tranvía TECO es más que un simple medio de transporte para Tampa; es una atracción turística que conecta zonas clave de la ciudad, como el centro, Channelside y Ybor City. Aunque su recorrido cubre apenas 4.3 kilómetros, el servicio ha logrado captar la preferencia de residentes y turistas, alcanzando un millón de pasajeros anuales. Este número podría verse afectado si se reintroducen las tarifas.

HART continúa evaluando el impacto de este posible cambio en la cantidad de usuarios y en los ingresos del sistema de transporte de Tampa. Además, el FDOT indicó que la situación financiera afecta otros servicios de transporte en el estado, lo que podría abrir la puerta a nuevas estrategias de financiamiento en el futuro.

El resultado de la reunión del 2 de diciembre será crucial para el futuro del tranvía. Tampa, una ciudad en crecimiento que se ha enfocado en mejorar su infraestructura de transporte, enfrenta un desafío que podría redefinir la forma en que los ciudadanos y turistas se movilizan. Los habitantes esperan una resolución que permita mantener el tranvía como un servicio accesible para todos.

Créditos vídeo: YouTube | @buseltrotters4428.

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