En Texas, hay más de 90 000 beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) y más de 500 000 en todo Estados Unidos. Estas personas son inmigrantes indocumentados que llegaron al país siendo menores de edad y sin haber tomado esa decisión por voluntad propia.
Por primera vez, se ha aprobado una polémica ley que permitiría a este grupo inscribirse en un seguro de salud federal. Según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, más de un tercio de estas personas no tiene ningún tipo de seguro médico.
Te recomendamos
Así podrán solicitar su seguro los beneficiarios del DACA
De acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios Humanos, los beneficiarios del DACA podrán acceder a un seguro médico mediante la Ley de Asistencia Asequible. Esto es significativo, ya que, hasta 2023, no se les consideraba "legalmente presentes".
Los interesados podrán solicitar este seguro si cumplen los requisitos antes del 15 de enero. Sin embargo, no tendrán acceso al programa Medicaid, destinado a personas de bajos recursos. Además, la ley no deja claro si podrán acceder a un seguro a través de un empleador o como dependientes.
Por otro lado, tras la victoria de Donald Trump, existe preocupación de que los beneficiarios de DACA puedan enfrentar obstáculos para convertirse en residentes legales permanentes. Durante su administración anterior, el expresidente republicano señaló que los inmigrantes que recibieran algún beneficio federal eran considerados una "carga pública", lo cual es un impedimento para obtener la residencia.
Crédito video : YouTube | @Wfaa8