Una de las principales promesas de campaña de Donald Trump fue la deportación masiva de inmigrantes. Desde el 20 de enero, día en que regresó a la Casa Blanca, se reportaron más de 8 000 deportaciones gracias a las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
Las autoridades aseguraron que las deportaciones de inmigrantes con antecedentes penales y criminales serían la prioridad de los agentes migratorios. Sin embargo, existen reportes que algunos inmigrantes que no han cometido ningún tipo de crimen también han sido arrestados por el ICE.
Es por eso que los defensores de la comunidad instan a los inmigrantes a estar informados para conocer sus derechos, pues la deportación puede frenarse en ciertos casos.
Te recomendamos
Así puedes frenar una deportación al estar arrestado
Toda persona que sea arrestada puede solicitar la revisión de su caso, lo que servirá como último recurso para frenar la deportación de manera momentánea, en lo que las autoridades hacen la debida verificación.
La revisión puede solicitarse de las siguientes formas:
- Vía telefónica: Solicitar través de la línea de información y denuncias de detenciones del ICE, al 1-888-351-4024. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.
- Oficina legal del ICE: El proceso tendría que ser gestionado por un representante legal. Si la solicitud se concretó y aún hay dudas sobre la transparencia del arresto, se puede iniciar un proceso adicional ante el Funcionario Superior de Revisión (SRO).
Para una respuesta clara, se recomienda detallar lo sucedido en el caso y limitar el envío de documentación relacionada al arresto.
Créditos: YouTube | @vozdeamerica