Desde la campaña, Donald Trump indicó que iba aplicar duras medidas contra los inmigrantes ilegales en Estados Unidos. En su primera semana de Gobierno, ha cumplido con distintas promesas como la eliminación de la ciudadanía por nacimiento, cierre de frontera para inmigrantes, entre otras medidas.
Para su plan de deportaciones masivas, el mandatario emitió una orden ejecutiva para que distintas autoridades como el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) puedan intervenir solo por sospecha a inmigrantes ilegales. Asimismo, el Pentágono también se suma en apoyar a la expulsión de ilegales del país norteamericano.
Conoce el rol y plan del Pentágono para ayudar en la deportación masiva de inmigrantes ilegales de Estados Unidos.
Te recomendamos
El rol del Pentágono en las deportaciones masivas
Como medida de seguridad en la frontera sur, el Pentágono comenzará a desplegar hasta 1 500 soldados en servicio activo en los próximos días para vigilar el límite de Estados Unidos con México. Los miembros del Ejército se unirán a los más de 2 000 efectivos de la Guardia Nacional y la Reserva de Estados Unidos que ya se encuentran en la zona.
Sobre las funciones de estos soldados, se espera que apoyen a los agentes de la Patrulla Fronteriza con logística, transporte y construcción de barreras, pues está prohibido que las tropas realicen tareas de aplicación de la ley. Sin embargo, Trump puede buscar que el ejército se use en estas labores con algún decreto que así lo permita.
Créditos: YouTube | @univisionnoticias