Texas es uno de los estados en Estados Unidos cuya preocupación por la crisis migratoria es el primer punto de la agenda estatal. Su ubicación en el mapa, compartiendo frontera con México, ha llevado a la implementación de altos sistemas de seguridad.
La Ley SB4, impulsada por el gobernador de Texas, Greg Abbott, busca brindar mayores atribuciones a la policía y a algunos jueces del estado para ejercer, bajo su criterio, diversas decisiones a la hora de juzgar a un migrante en situación ilegal.
¿Me pueden detener si la policía sospecha que soy ilegal?
Esta ley determina que las autoridades tienen la facultad de deportar inmigrantes con un estatus ilegal a México. De igual manera, los policías podrán realizar detenciones por tener la simple sospecha de que una persona parezca ilegal.
En suma, la policía podrá detener a quien le parezca sospechoso, lo pondrá a disposición de un juez y, en caso de que no tenga documentos legales, será deportado.
Esta ley ha generado debate. Incluso, el gobierno de Joe Biden está buscando anularla porque considera que puede dañar los lazos internacionales con México y porque una ley estatal no puede ir en contra de la ley federal.