En una jornada marcada por múltiples decisiones legislativas, el gobernador Ron DeSantis firmó ocho nuevas leyes que modificarán distintos aspectos de la vida en Florida. Entre ellas, la HB 615 se destacó por su efecto inmediato sobre el mercado de alquileres, al introducir un nuevo marco legal para la entrega de notificaciones entre inquilinos y propietarios.
Esta medida, que afecta directamente a miles de personas que arriendan en Florida, establece por primera vez una vía formal para que ambas partes puedan intercambiar avisos mediante correo electrónico. El pasado 29 de abril de 2025, desde Tallahassee, el gobernador Ron DeSantis firmó ocho proyectos de ley.
Te recomendamos
¿Cuándo entra en vigor?
La HB 615, también conocida como Ley de Entrega Electrónica de Notificaciones Entre Propietarios e Inquilinos, fue aprobada por la Legislatura de Florida y firmada por DeSantis con fecha de entrada en vigencia establecida para este mismo año. Si bien el texto legal no especificó en la portada su fecha exacta de implementación, el procedimiento estándar indica que las leyes firmadas por el gobernador comienzan a regir el 1 de julio.
Esto significa que desde julio de 2025, los inquilinos y propietarios podrán intercambiar notificaciones obligatorias mediante e-mail, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos detallados en la nueva legislación.
La flamante normativa introduce cambios en la manera en que los arrendadores y sus inquilinos se comunican respecto a situaciones legales y contractuales. Antes de esta ley, la entrega de avisos debía hacerse en formato físico o por medios legales tradicionales. A partir de su implementación, el correo electrónico se convierte en un canal oficial de notificación.
No obstante, esta nueva opción no será automática. Para que tenga validez, ambas partes deberán manifestar su consentimiento a través de un anexo especial en el contrato de alquiler.