La nueva ley de seguridad aprobada por Florida tras accidentes con trenes de Brightline

El choque de un tren contra un vehículo ocasionó que las autoridades adoptaran medidas para determinar las responsabilidades.

Trenes de Florida: Una serie de accidentes en el 2024 ha puesto en debate la responsabilidad de esta línea de trenes.
Trenes de Florida: Una serie de accidentes en el 2024 ha puesto en debate la responsabilidad de esta línea de trenes.
Ilustración

Un accidente en septiembre de 2024 causó revuelo en Florida. En el condado de Broward, un vehículo quedó atascado en las barreras de paso y fue impactado por un tren de Brightline. Si bien la conductora sobrevivió, se generaron críticas ante la falta de señalización eficaz en los cruces ferroviarios.

Días antes de este siniestro, ocurrió un incidente similar en el que un peatón fue atropellado por un tren de Brightline en Delray Beach. Ese fue el motivo por el cual las autoridades aprobaron la Ley del Servicio de Trenes de Cercanías Coastal Link, con el objetivo de proteger a las víctimas.


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Los cambios de la nueva ley en Florida

Según lo indicado en la nueva ley, las agencias estatales y locales podrán contratar seguros para cubrir los daños por accidentes, “aunque la responsabilidad sea total o parcial del operador privado”.

En las colisiones ocasionadas por mala conducta intencional y que tengan un costo superior a U$D 5 millones en daños, Brightline deberá aportar la misma cantidad. Esto busca evitar que el peso financiero recaiga exclusivamente en el presupuesto público.

Esta disposición permite una distribución más amplia de los riesgos en las asociaciones ferroviarias. Ante ello, Brightline y FECR no son considerados funcionarios, agentes, empleados ni subdivisiones del estado, por lo que no reciben protecciones de inmunidad soberana. Como resultado, ninguna de ellas representa una renuncia a la inmunidad ni un aumento de los límites legales de responsabilidad.

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