Una de las medidas más cuestionadas por el gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, es la ley HB 931, el cual se conoce como Capellanes Escolares. Esta permite a voluntarios ofrecer su servicio de apoyo en las escuelas públicas. Para ello, los padres deben dar su consentimiento por escrito y escoger entre la lista de las afiliaciones religiosas.
Sin embargo, los Satanistas se han mostrado en contra de esta medida y por eso se han convertido en voluntarios de este programa. Conoce en esta nota el motivo de la controversia entre el Templo Satánico y el gobernador Ron DeSantis.
Florida: ¿Por qué los satanistas se oponen a la Ley HB 931?
Los satanistas liderados por Lucien Greaves y Malcolm Jerry difunden sus creencias mediante el racionalismo. Ellos fueron fundados en 2013 y en la actualidad cuentan con el reconocimiento del gobierno de Estados Unidos como una Iglesia.
Te recomendamos
Por ello, con la firma del proyecto de ley HB 931, permite que los grupos religiosos puedan participar dentro de la promoción de sus creencias. Ese es el motivo por el cual los satanistas se han ofrecido a participar de este proyecto. “Ninguna oportunidad que exista para ministros o capellanes en el sector público debe discriminar en base a la afiliación religiosa”, señaló el director del ministerio del Templo Satánico.
Florida: ¿Qué declaró el gobernador Ron DeSantis?
El gobernador Ron DeSantis manifestó que no permitiría que los capellanes satánicos participen en el programa señalando que no son una religión legítima. “No vamos a jugar a esos juegos en Florida”, añadió.
Ante ello, Lucien Greaves, uno de los fundadores, respondió a las declaraciones del gobernador: “O es ignorante de los derechos fundamentales de la constitución o es muy incompetente para importarle. Ron DeSantis falla en reconocer que no le corresponde al gobierno otorgar derechos únicos a una identidad religiosa mientras se los niega a otros”.
Por último, Greaves cerró señalando que en caso de que el estado de Florida no le permita participar, iba a tomar acciones legales. “No había nada escrito en la ley que nos excluyera. No puede simplemente declarar algo así por decreto y esperar que se trate como ley, y si no lo entiende, lo cual probablemente no es el caso, obviamente no tiene lugar como gobernador”, manifestó.
¿Quiénes son los Satanistas?
El Templo Satánico es una organización religiosa no teísta fundada por Malcolm Jarry y Lucien Greaves en el 2013 con sede en Salém, Massachusetts. Recibió el reconocimiento como organización religiosa en Estados Unidos en el año 2019 y en la actualidad cuenta con más de 700 000 adeptos.
Su pensamiento está basado en la separación entre la Iglesia y el Estado, el racionalismo, el escepticismo, los Derechos Humanos y los derechos de las minorías.
"In the depths of his ignorance, @GovRonDeSantis fails to recognize a basic and fundamental constitutional truism: it is no place of the government to dictate that some religions have certain rights over others."https://t.co/a3OGHbJnSR
— Lucien Greaves (@LucienGreaves) July 9, 2024