Las tortugas marinas, las aves y los niños menores de 7 años estarán ahora protegidos por una nueva ley en Florida que prohíbe la liberación intencionada de globos. Esta ley, firmada recientemente por el gobernador Ron DeSantis, reemplaza una normativa previa que impedía la liberación de 10 o más globos en un período de 24 horas.
La Asamblea Legislativa de Florida aprobó el proyecto de ley con un respaldo bipartidista en marzo, y ha sido elogiada por ambientalistas.
“Los globos son uno de los plásticos oceánicos más mortíferos para las especies y la forma más letal de desechos plásticos para las aves marinas. La nueva ley de Florida ayudará a salvar a los animales oceánicos de estas muertes prevenibles”, afirmó Hunter Miller, representante en Florida del grupo ambientalista Oceana.
La ley excluye a los niños menores de 7 años, pero cualquier otra persona puede ser multada por tirar basura si libera de forma intencional un solo globo.
Impacto ambiental y precedentes legislativos
Los globos pueden volar durante días y ser arrastrados por los vientos y corrientes lejos del lugar donde se soltaron, lo que presenta un grave riesgo para la vida marina. Una vez desinflados, las tortugas marinas pueden confundirlos con medusas, uno de sus alimentos favoritos. Las aves, manatíes, ballenas y otras especies marinas también ingieren los globos, lo que puede bloquear sus sistemas digestivos y causarles la muerte por inanición.
🎉VICTORY!🎉
— Ocean Conservancy (@OurOcean) June 25, 2024
It is now illegal in Florida to intentionally release balloons into the sky.
This is a major win for our ocean, marine animals and ecosystems, coastal communities and the entire Sunshine State.
Read our statement.👇🎈https://t.co/GQOK2tCDju pic.twitter.com/FdA2QBXhPN
La nueva legislación de Florida también elimina la exención para los globos biodegradables. Esta iniciativa se suma a los esfuerzos previos para limitar el uso de bolsas y pajillas de plástico en el estado, aunque la Asamblea Legislativa ha impedido que los gobiernos locales prohíban las bolsas de plástico. En 2019, DeSantis vetó un proyecto de ley que habría prohibido temporalmente que los gobiernos locales proscribieran las pajillas de plástico.
Basura marina
Florida, con su extensa costa, enfrenta un riesgo particular debido a la basura marina. La nueva ley pretende mitigar este problema al reducir uno de los cinco tipos más letales de desechos marinos.
Según el análisis legislativo, la basura generada por los globos afecta a más de 260 especies en todo el mundo, lo que resalta la importancia de esta medida para la conservación de la vida silvestre en el estado.