En 2023, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, presentó una polémica ley que impide a los menores de edad a asistir a espectáculos drag queen. No obstante, la cruzada conservadora del gobernador republicano encontró una firme resistencia en los tribunales federales de Estados Unidos.
Por una mayoría de dos a uno, la Corte de Apelaciones del 11° Circuito confirmó la medida cautelar que impedía la aplicación de la ley estatal. La norma, conocida como Senate Bill 1438, buscaba sancionar a los establecimientos que permitieran la entrada de menores a espectáculos drag queen, al considerarlos “actuaciones en vivo para adultos”.
A pesar de la decisión, el tribunal federal señaló que Florida cuenta con legislación suficiente para regular contenidos y que esta ley apuntaba a restringir la expresión de artistas drag.
Te recomendamos
Derrotas legales
No es la primera vez que una legislación impulsada por DeSantis es desestimada en los tribunales federales. Hace unos meses, su campaña legislativa para convertir a Florida en lo que él denomina “la ciudadela de la libertad” derivó en juicios, muchos de los cuales han terminado en derrota.
En junio de 2023, el juez Gregory A. Presnell del Tribunal de Distrito Federal en Orlando había emitido una medida cautelar contra la misma ley, al concluir que su verdadero objetivo no era proteger a menores de contenidos obscenos, sino censurar espectáculos drag.
La decisión se produjo poco después de que DeSantis enviara agentes encubiertos a una función navideña de drag en Orlando, en busca de pruebas que justificaran una ofensiva legal.
De acuerdo a NBC, a pesar de que los agentes reportaron por escrito que “no presenciaron actos lascivos”, el Departamento de Regulación Comercial presentó una denuncia formal contra el teatro Plaza Live, gestionado por la Orlando Philharmonic Plaza Foundation.