Los padres suelen buscar maneras efectivas de cuidar a sus hijos sin descuidar responsabilidades como trabajar, realizar compras o atender trámites. En algunos casos, el papá o la mamá se queda a cargo del menor; en otros, contratan a una niñera o piden ayuda a un conocido. Sin embargo, hay quienes optan por dejarlos solos, una decisión que, en Illinois, podría tener consecuencias legales.
Te recomendamos
La norma que pocos padres en Illinois conocen
De acuerdo con el Departamento de Servicios para Niños y Familias de Illinois (DCFS, por sus siglas en inglés), los padres no pueden dejar solos a sus hijos menores de 14 años por un "período irrazonable". Sin embargo, la normativa no especifica la duración exacta que constituye este periodo.
Para determinar si hay negligencia, se consideran factores como:
- Si el niño tiene acceso a comida y refugio.
- Su conocimiento sobre cómo actuar ante una emergencia.
En Illinois, esta situación puede considerarse como negligencia infantil, lo que podría desencadenar una investigación formal por parte del DCFS. En casos extremos, las autoridades podrían tomar medidas legales que lleven a la pérdida de la custodia del menor.
A diferencia de otros estados, donde solo se emiten recomendaciones sobre el tema, Illinois tiene una ley específica al respecto. No obstante, no existe un consenso general en Estados Unidos. La Academia Estadounidense de Pediatría sugiere que es apropiado dejar a un niño solo a partir de los 12 años, dependiendo de factores como su madurez y experiencias previas.
Crédito video : YouTube | @ShererLawOffices